Tras dos años de pandemia, la situación económica que estamos viviendo ha hecho que muchos profesionales se planteen empezar a trabajar de manera independiente. Muchos ven en la figura del freelance una buena salida profesional para conseguir posicionarse y consolidarse en el mercado cada vez más competitivo.
Las dudas que nos invaden antes de empezar cualquier nuevo proyecto pueden frenarnos a un paso del éxito. Por esto, hoy trasladamos algunos consejos para tener éxito como freelance.
Así pues, si te estás planteado emprender por cuenta propia y desconoces algunos aspectos como la emisión de facturas como autónomo, te recomendamos que sigas leyendo ya que a lo largo de estas líneas te desvelaremos ésta y otras incógnitas.
Definición de freelance
El freelance es una persona que trabaja a cuenta propia, muchas veces como autónomo. Su actividad económica principal es la prestación de servicios a cambio de una compensación económica. Por lo tanto, podemos decir que es una persona que hace de jefe y trabajador al mismo tiempo. Tu eres tu propio jefe.
Puedes tener varias ideas de negocio, pero tu principal problema para empezar el trabajo freelance es no saber cómo funciona. La mayoría de freelances se dan de alta en régimen de autónomos, aunque eso depende mucho de los modelos de negocios que vayas a emprender.
¿Tengo que darme de alta siempre cuando trabajo como freelance?
Por supuesto, ya que si no te das de alta como autónomo estarías incurriendo un delito frente a hacienda.
Dicho esto, para trabajar como autónomo debes darte de alta en la Seguridad Social con el formulario TA.0521 y en la Agencia Tributaria rellenando el modelo 036, una vez lo hayas presentado podrás empezar a emitir facturas.
¿Cómo hacer una factura como freelance?
Una de las tareas más pesadas que afectan a todos los que trabajan por cuenta propia es la elaboración de las facturas. Para no cometer errores en tu primera factura hay que tener en cuenta lo siguiente:
Una factura ordinaria debe contener los datos principales de ambas partes y los servicios ofrecidos detallados. Para esto, lo que deberemos incluir son los datos del remitente y del receptor, el número de la factura, la fecha, el concepto e importe correspondiente, las retenciones de IVA y IRPF y, por supuesto, la forma en la que tu cliente te va a pagar.
¿Y si facturo muy poco?
Hay diferentes alternativas como las plataformas que ofrecen servicios de facturación a cambio de una % comisión del total del proyecto. Por otro lado, están en vigor varias sentencias del Tribunal Superior afirmando que si no excedes el salario mínimo interprofesional, no es necesario darse de alta como autónomo pero la decisión, al final está en tus manos. Es recomendable hacer siempre una factura.
Secretaria virtual, o cómo optimizar gastos
En tu trayectoria como freelance te darás cuenta de que el tiempo es oro: en muchas ocasiones, y sobre todo en el comienzo, deberás trabajar más horas para poder finalizar los proyectos y conseguir la confianza de tus clientes.
Al principio te verás desbordado con llamadas o correspondencia, con lo que te recomendamos que optes por contratar los servicios de nuestra secretaría virtual en Comfort Business Barcelona.
Se trata de un servicio online para la gestión de tareas administrativas y a las que, sin darte cuenta, dedicas mucho más tiempo del deseado. Así pues, te invitamos a echar un vistazo a las ventajas de contar con secretarias virtuales para optimizar tu tiempo en este nuevo proyecto empresarial.
Para más información visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros, sin compromiso alguno.