Tras el cierre de sus puertas, un año más, y celebrando su décimo aniversario, el Mobile World Congress 2015 (MWC15) bate todas sus previsiones, superando en un 9,4% el número de visitantes de la edición 2014, con una cifra superior a los 93.000 congresistas llegados de más de 200 países, según datos de la organización.
Y es que el mayor congreso internacional de tecnologías móviles sorprendió a la propia organizadora del evento, la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas), quien predijo una cifra aproximada a los 90.000 visitantes. A causa del aumento de visitantes, el beneficio económico para la ciudad será superior: pasando de los 436 millones de euros previstos, a superar con creces los 450 millones. Que en palabras del propio John Hoffman, consejero delegado de la GSMA,
“Así como celebramos el 10º aniversario del MWC de Barcelona, estamos satisfechos por el récord que hemos batido este año”
además añadió
“Ha sido una exposición enorme y emocionante con muchos anuncios y lanzamientos de nuevos dispositivos, debates sobre el futuro de la industria y demostraciones de productos innovadores que los clientes están disfrutando ahora y que experimentarán en el futuro”.
Por otro lado, Agustí Cordón, director general de la Fira de Barcelona, señaló como “extraordinaria” esta última edición, calificando a Barcelona como
“epicentro de la innovación de toda la tecnología móvil que está transformando el mundo”.
Además, de todo lo mencionado, en el congreso han participado 2.100 empresas expositoras -añadiendo también los expuestos en el recinto de Montjuïc-, donde se pudieron presenciar participaciones estrellas como las Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; el responsable de Android, Sudar Pichai; o el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales. No obstante, cabe mencionar la presencia de 160 delegaciones de administraciones públicas, y de 34 países y territorios de todo el mundo.
Otros datos destacables
En cuanto a transporte público, según informó Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en los cuatro días que duró el congreso se contabilizaron un total de 222.200 validaciones entre las estaciones de Plaza España y Europa/Fira, o lo que es lo mismo, un incremento del 182% (143.500) de viajeros, respecto a cualquier otra semana. Para poder dar cobertura a tal demanda, FGC duplicó el número de trenes y vagones, siendo el martes (con 61.700 usuarios, un 218% más de lo habitual) 3 de marzo el día que más usuarios registraron las líneas.
En lo que a infraestructura se refiere, según el aeropuerto de Barcelona -El Prat-, durante las fechas del MWC ha habido un incremento del 139% respecto a la demanda habitual, y un 37% más de vuelos que el año anterior (278).
Por otro lado, el tráfico de la capital catalana también se vio afectado, dado que, en los distintos accesos al recinto ferial se calcularon 185.596 vehículos, un 78,8% más de lo que acostumbra. Para terminar, otro dato muy positivo, en los cuatro días de congreso se registraron 94 hechos delictivos, un 3% menos que el año anterior.