En el momento que damos el paso de dar forma a esa idea de negocio y constituir una empresa, lo primero que debemos hacer es acudir al notario para la gestión de los distintos aspectos relacionados con la ley.
Si te encuentras en este punto, estamos seguros que algo habrás oído hablar sobre el protocolo notarial. Pero, ¿sabes qué es exactamente? Si la respuesta es un no, ¡estás en el artículo indicado!
Protocolo notarial: ¿Qué es y para qué te puede ser útil?
El protocolo notarial es la colección ordenada de las distintas escrituras matrices autorizadas durante el año en curso. Una colección que se agrupará en uno o más tomos encuadernados y foliado en letra.
Durante el ciclo vital de una empresa se suele acudir varias veces al notariado con el objetivo de tramitar distintos aspectos legales a través de escrituras y actas que quedan guardadas con los archivos de protocolos.
¿Para qué acudir a un notario?
Es posible que no hayas sido muy asiduo al notario, pero ahora que te estás embarcando en este nuevo proyecto, te recomendamos que cuentes con un notario de confianza para que te ayude con las escrituras de tu empresa.
Seguidamente, te detallamos algunos tipos de escrituras que tu empresa necesite tramitar tanto antes, durante como después de la apertura y cierre del negocio.
- Apertura y cierre. Tanto si vas a empezar la constitución de una empresa de cualquier forma jurídica como si la vas a disolver, es necesario que acudas a un notario con conocimientos detallados en derecho notarial para que te asesore y tramite el servicio de la óptima forma.
- Modificar estatutos. Es posible que una vez empezada tu actividad empresarial decidas modificar, por ejemplo, el nombre de tu negocio, trasladar su domicilio, ampliar la cartera de servicios, etc. Si este es tu caso, el notario redactará una acta notarial con las escrituras correspondientes y te va entregará una copia o copias certificadas de esta escritura.
- Transmitir acciones o participaciones. Se realiza a través de una sistema de escritura pública en la que debe constar el cumplimiento de las exigencias legales.
- Modificación estructural. Si estás en un punto en el que quieres fusionar, transformar o ceder tu negocio vas a necesitar la escritura pública con testimonio referente al artículo correspondiente en la que se verá reflejado el cumplimiento de los requerimientos de la ley y otras áreas relacionadas.
Despachos en alquiler para reuniones empresariales
Ahora que vas a empezar con tu propio negocio, desde Comfort Business Barcelona ponemos a disposición despachos de alquiler equipados con las mejores instalaciones del momento, donde lo único que vas a necesitar es tu talento.
En ellos podrás tener reuniones importantes ya sea con tu notario, con un futuro socio o con un cliente potencial. A continuación, para ayudarte a que tu negocio no deje de crecer te damos algunos consejos para establecer reuniones efectivas y exitosas con tus clientes en nuestros despachos de alquiler en Barcelona.
- Investiga. Es una de las tareas que todos conocemos pero muchas veces no llevamos a cabo. Investigar a nuestros cliente antes de entablar cualquier reunión con el es clave. De esta forma, no solo vas a ir más seguro sinó que tus probabilidades de éxito serán muchísimas más que si desconoces a tu cliente.
- Aclárate. Debes tener las ideas y temas a tratar bien claros, no te puedes permitir perder un cliente por descuidar un punto relevante. Así que, te recomendamos que redactes una orden del día. Incluye todos los temas específicos a tratar de forma clara y empezando por los más importantes. Una vez hecho, envíaselo también a tu cliente con suficiente antelación para que pueda conocer todos los aspectos que quieras tratar con él.
- Visualiza. Antes de empezar una reunión de cualquier tipo intenta hacerte una visión panorámica de cómo quieres que se desarrolle. Recuerda tus objetivos, los puntos más importantes y sobre todo recuerda lo que NO debes decir. Debes tener prudencia y seguridad en todo momento, ya que en situaciones de tensión se pueden malinterpretar las palabras.
- Remarca y concluye. Durante la reunión concluye cada punto enfatizando en los acuerdos para que no quede duda alguna de las tareas de cada parte. Además, una vez finalizada, envíale un correo en el que detalles todos los acuerdos a los que llegaron en la reunión, en las próximas 3 o 4 horas máximo después del meeting.
Como hemos podido comprobar, cualquier empresa durante su recorrido requerirá de los servicios de un notario para registrar todo tipo de escrituras en el protocolo notarial. Además, las empresas necesitas un espacio seguro, adaptado y con las últimas instalaciones para transmitir una imagen profesional inmejorable.
Es por esto que Comfort Business Barcelona es el centro de alquiler de despachos profesionales ideal para cualquier tipo de actividad empresarial en Barcelona. Además, no te olvides de aplicar todos los consejos que te hemos ofrecido para conseguir reuniones con clientes exitosas.
Y si después de esto aún tienes dudas, visita nuestras instalaciones y convéncete para empezar una larga y exitosa trayectoria empresarial como notario.