Hasta cuatro euros nos puede costar ingresar dinero en el banco
Gran parte de las entidades financieras que trabajan en territorio nacional, cobran comisiones por realizar ingresos por ventanilla entre 1,5 y 4 euros, a los no clientes. Sin embargo, para los clientes este trámite se realiza de forma gratuita.
¿Por qué?
La respuesta es que esta operación no genera ingresos de ningún tipo, pero sí enormes colas en las oficinas bancarias.
Según la asociación de consumidores FACUA, solamente BBVA, Bankia y Deutsche Bank, son las únicas dentro de las grandes entidades que no cobran por este tipo de gestión. Es por ello que FACUA considera esta acción de “dudosa legalidad”. El resto de grandes bancos sólo tratan este servicio de manera gratuita si tienes la nómina, pensión o subsidio domiciliado en la misma entidad.
Del mismo modo ocurre con otros servicios prestados por la mayoría de entidades bancarias que operan en España, dado que existe otra gran diferencia de entre 40 y 72 euros a pagar por todos aquellos clientes que no tienen la cuenta domiciliada; este sería el ejemplo del famoso concepto comisiones por mantenimiento, cuotas de tarjeta de débito/crédito, ingresos de cheques o, hasta un simple movimiento en la cuenta.
Desde las entidades financieras explican
“Mantener abierta una cuenta sin operativa ni operación comercial tiene un coste para nosotros”.
Según un estudio de FACUA, el coste medio anual de este tipo de servicios bancarios para los clientes que no tengan domiciliada la nómina o pensión es de 168,7 euros, destacando Barclays (271,41 euros) como entidad más cara, e ING Direct como la más económica (25 euros).
Para finalizar, Facua subraya que las entidades financieras fueron en 2013, detrás de las empresas de telecomunicaciones, las más denunciadas por los consumidores.