En nuestro centro de negocios en Barcelona estamos siempre muy pendientes de las novedades en todos los sectores empresariales, hoy analizamos qué es exactamente lo que motiva a una persona a comprar.
¿Qué es exactamente el neuromarketing?
El neuromarketing nace de la neurociencia, que aplicando las técnicas de ésta se crea una disciplina avanzada que tiene como objetivo la investigación y estudio de los procesos cerebrales durante una acción de compra, así como, los niveles de atención, memoria, toma de decisiones y, conductas que desarrolla el consumidor.
La neurociencia permite preguntar directamente al consumidor qué pasa en su cerebro y en su subconsciente. Además, nos facilita datos medibles que se pueden tener en cuenta para conocer qué es lo que verdaderamente llama la atención a los clientes. Y es que, sobre todo, las grandes marcas están cada vez más sensibilizadas a la hora de conocer las necesidades de los consumidores, pudiendo así ofrecer exactamente lo que la demanda está solicitando.
Existen tres niveles y factores dentro del cerebro humano que los expertos en la materia destacan como grandes influyentes en el procedimiento de una compra: racional, emocional e instintiva. Con la ayuda de estos pilares podemos tener una idea más concreta y exacta de la estrategia que vamos a seguir para lograr una experiencia de compra satisfactoria en nuestros consumidores.
Captar la atención del cerebro
Como ya mencionamos anteriormente, nuestra conexión a nivel neuronal con un producto o una marca es básicamente a tres niveles: racional, emocional e instintivo. Y dependiendo de cómo un producto o servicio satisfaga nuestras necesidades creará una afinidad más o menos elevada con el fabricante. Por ejemplo, entramos a una tienda de comida ecológica, nos llama la atención su diseño, la distribución de la sala y,comprobamos la calidad de los alimentos leyendo el etiquetado del mismo. Aquí es donde primero aparece la llamada emocional a comprar ese alimento que tanto estuvimos mirando, después se manifiesta un debate instintivo con nosotros mismos (queremos alimentarnos bien, estar sanos y en forma), más tarde observamos el precio de una manera racional (¿puedo permitírmelo?). No obstante, dentro de este proceso existen aspectos, como los emocionales, que pueden crear impulsos no controlados, hasta tal punto de hacer perder la razón al consumidor.
La experiencia del consumidor
La experiencia y los hábitos de compra son esenciales para que nuestro cerebro dé la orden para elegir alguna marca. He aquí la importancia de reforzar temas positivos que refuercen el recuerdo que el usuario tiene sobre nuestra marca. Y desde este punto de vista, cada actuación de la marca sobre el cliente será definitiva, por ejemplo, mediante nuestra página web, un anuncio o publicidad, cualquier cosa que recuerde al cliente una experiencia buena.
Crear vínculos
Repetir, repetir, y volver a repetir, esa es la clave para crear vínculos emocionales entre el consumidor y nuestra marca. El componente emocional es el más determinante a la hora de decidir qué comprar o qué no comprar, e incluso sin tener ninguna razón; pues según un estudio de ABC.es: “tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra, el 80% del cual sucede de forma irracional”.
Para finalizar, desde nuestro centro de negocios en Barcelona, queremos dejarte una frase de Kevin Roberts, una de las figuras más importantes en el mundo de la publicidad y el marketing: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.