Cuando nos planteamos invertir en un negocio, proyecto o hasta en bolsa nos vienen a la cabeza muchas preguntas. Hoy vamos a resolver algunas de las grandes preocupaciones de los inversores: ¿Cuál es el mejor mes para realizar una inversión? ¿Qué factores influyen? ¿Cuándo debo empezar mi negocio? Sea cual sea tu caso seguro que hoy resolveremos todas tus dudas.
Define una estrategia de inversión clara
Muchos inversores, tanto novatos como experimentados en este ámbito, se cuestionan a diario asuntos como el mejor momento o mes para invertir. La verdad, encontrar un buen momento para invertir en Barcelona es complicado. Lo más aconsejable es definir una estrategia, marcando todos los pasos necesarios para conseguir los resultados óptimos de nuestra inversión en el mercado. Lo más aconsejable es optar por una inversión a largo plazo que además de ser más rentables, suelen ser predecibles y el riesgo de pérdida es menor.
Invertir según la época del año
Mucho hemos oído sobre el dicho: “compra en octubre y vende en mayo” pero para comprar y invertir en Barcelona está claro que deberemos elegir el mejor momento para invertir, con lo que: ¿es octubre el mejor mes?
Las teorías acerca de este hecho son varias, sin embargo según datos de MetaStock, si analizamos la media de rentabilidad entre los años 1960 y 2012 vemos que el mejor mes para invertir de media es diciembre con una rentabilidad de 1.63%. El mes con menos rentabilidad o, mejor dicho, con pérdidas es septiembre (-20%). Octubre tiene una rentabilidad del 1% aprox. y mayo no parece ser el mejor momento para optimizar tus ganancias (0.65%).
Con lo que debes tener presente que el mundo de la inversión es volátil, nos podemos guiar por los promedios históricos, sin embargo, tener siempre presente que este año puede ser la excepción.
Invertir según el sector
A veces, el mejor mes para invertir puede depender directamente del tipo de sector al que vayas a invertir en Barcelona o al tipo de negocio que quieras iniciar.
Vamos a dividir el año en trimestres o tres temporadas diferentes, los negocio en los que invertirás en el primer trimestre del año deben tener relación con la alimentación o productos de primera necesidad, nuevas tecnologías o servicios profesionales como coaching nutricional. Si te fijas todos estos ámbitos de actividad se distinguen por tener una demanda estable durante el año como la alimentación, o son de nueva creación; invertir en ellas a principios de año es ideal.
En el segundo trimestre puedes invertir en Barcelona en áreas como la hostelería o el sector inmobiliario, pues sabes perfectamente que en primavera – verano es la mejor época para invertir en vivienda en el mercado inmobiliario.
Si quieres descubrir la mejor época para comprar debes descubrir todas las sorpresas que te guarda el último trimestre del año. Pues, a final de año, sobretodo en diciembre, sabemos que las ventas se disparan en la gran mayoría de sectores, además la rentabilidad bruta de inversión aumenta.
Invertir en emprendimiento e innovación
Es una inversión poco considerada pero es una de las que mejores resultados da, aunque el riesgo también es mayor. Los proyectos emprendedores con innovaciones punteras suelen ser lanzados en el mes de septiembre, es un momento ideal para invertir en proyectos que se prevé que generen altas rentabilidades.
Como hemos visto, el mejor mes para realizar una inversión depende de muchos factores. El tipo de proyecto a invertir o la época del año hace que obtengamos unos beneficios u otros, con lo que sea cual sea la época del año que hayas elegido para invertir en Barcelona deberás tener presente que siempre hay un riesgo.
Sin embargo, es muy probable que necesites de espacios para reunirte con los accionistas o el equipo directivo de las empresas o proyectos para aclarar los términos y condiciones de la inversión.
Para ello, te recordamos que Comfort Business Barcelona pone a tu disposición, además de despachos de alquiler, salas de reuniones y de juntas en Barcelona. ¡Aprovecha la ocasión y invierte en el mejor momento y en el mejor lugar!