El mercado inmobiliario español crece a velocidad vertiginosa, los impulsores de este crecimiento inmobiliario lo están protagonizando Madrid y Barcelona.
Estas dos ciudades son idóneas para establecer conexiones empresariales de éxito, por eso mismo no nos sorprende el positivo incremento de actividad en el mercado de oficinas.
La aparición de potentes oficinas que ofrecen un espacio de alquiler donde incluyen todos los servicios disponibles en los centros de negocios ha sido una acción inteligente, competitiva y pragmática.
El aumento del número de estos está contribuyendo a fomentar la actividad económica en Madrid y en Barcelona por el aumento del nº de reuniones entre empresarios como entre diferentes empresas.
El mercado de oficinas, su crecimiento en el mercado español
El informe Forcadell, consultora inmobiliaria por excelencia en Barcelona, destaca que desde hace un par de años el mercado de oficinas de la ciudad condal está sufriendo una evidente reducción de m2. Cada vez es más necesaria la disposición y adaptación de nuevos espacios para los negocios, ya sea por medio de nuevos proyectos o por rehabilitaciones.
La reducción de m2 parece que por ahora no va a detenerse, pero a día de hoy aún es posible encontrar servicios como la oficina virtual o la domiciliación fiscal en business center de calidad en Barcelona como: Comfort Business Barcelona.
La inversión en el mercado de oficinas Español
El informe de Forcadell, nos muestra que la inversión en oficinas y en centros de negocios se encuentra en un momento muy favorable, ya que el mercado inmobiliario ha mejorado sus cifras en comparación a otros mercados, reduciendo el mercado de oficinas disponibles para alquilar.
Según datos de la inmobiliaria Savills, la inversión en oficinas en la ciudad condal crece por primera vez por encima de la inversión realizada en Madrid. El volumen de inversión ha alcanzado cifras superiores a los 450 millones de euros en los primeros tres meses de este 2017. El año pasado, en este mismo periodo del año, solo había alcanzado los 40 millones.
Grandes operaciones en inversión de oficinas en Barcelona
La consultora inmobiliaria Savills, destaca dos grandes operaciones, ambas de más de 100 millones de euros, que han impulsado notablemente la inversión total, concentrando poco más de un tercio del total.
La primera gran operación dentro del mercado de oficinas se ha llevado a cabo durante la segunda semana de enero, cuando Merlin Properties anunció la compra de la Torre Glòries por 142 millones, manteniendo su uso original de oficinas y prestando los mismos servicios disponibles en los centros de negocios. Esta operación es una de las más grandes de la Ciudad Condal realizada en los últimos años, la única que la precede es Deka, que en 2010 desembolso 145 millones por la antigua sede de Caja Madrid en la Avenida Diagonal.
La segunda gran operación corresponde al portfolio Boston, el cual comprende 14 edificios de oficinas de BBVA, repartidas por el territorio español:
- 8 en Barcelona
- 5 en Madrid
- 1 en Valencia
La alta presencia de activos transaccionados en el mercado de alquiler de edificios de oficinas de la Ciudad Condal ha beneficiado al mercado de oficinas, 20 de los 35 edificios han cambiado de propietario y por lo tanto ha habido movimiento y actividad económica.
La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona ha pasado del 20% de inversión en el primer trimestre de 2014 al 52% en el primer trimestre de 2017, la crecida es evidente y es la primera vez que se supera a Madrid en este aspecto.
En Comfort Business Barcelona, vemos con optimismo el futuro a corto plazo de la situación económica Española. Cada vez más, Barcelona y Madrid se están consolidando como grandes núcleos empresariales dentro del país, y esto se ve reflejado en la necesidad de crear nuevos espacios de oficinas en el centro de estas ciudades que incluyan todos los servicios disponibles en los centros de negocios más especializados y con más prestigio.