El concepto de innovación cuando hablamos de un negocio, consiste básicamente en aplicar nuevas ideas para los productos o servicios ofrecidos, con la finalidad de generar un valor diferencial ante los competidores del sector que permita a ese modelo de negocio estar en el top of mind del consumidor.
Como bien sabemos en nuestro centro de negocios en Barcelona, para que una empresa avance siempre hacia delante la innovación debe formar parte de su dirección estratégica.
En los últimos años, los modelos empresariales han pasado a tener una visión estratégica que abarca los 360º esta visión les permite estar en la cabeza del sector, siendo actualmente un requisito indispensable.
Necesidad de innovar incluso cuando el modelo funciona
Henry Chesbrough, teórico y profesor en la universidad de Berkeley, afirma que muchas de las grandes empresas sufren dificultades a la hora de competir con pequeñas y medianas empresas, ¿sabéis por qué?
Según afirma este matemático, aunque las pymes no tengan la capacidad o las tecnologías que disponen las grandes empresas, siempre están innovando y creando caminos alternativos que les puedan llevar al éxito frente a sus competidores.
Y es que la necesidad de innovar, incluso, cuando todo funciona es imprescindible ya que si optamos por hacer lo contrario es cuando los negocios pueden empezar a descolgarse y quedarse atrás en la carrera de la innovación,es decir , hay que entender estos procesos de desarrollo como una necesidad y no como una solución.
¿Cómo introducir la innovación en una empresa?
Si apostamos por la innovación tenemos que tener claro una premisa: “Los fracasos de la innovación son debidos a los obstáculos y trabas que les pone el capital humano.”.
Así pues, la mayor amenaza a la que se enfrenta la innovación son los integrantes del equipo. Estas amenazas se materializan de dos formas diferentes:
- En primer lugar, el equipo se siente cómodo con lo que les funciona y tienden a aferrarse a aquello que conocen cerrando su mente a caminos más innovadores.
- En segundo lugar, se piensa que la tecnología va a superar las habilidades del equipo arrebatandoles sus puestos de trabajo.
A continuación, os mostramos 5 posibles maneras de introducir la innovación en vuestro modelo de negocio disipando las amenazas percibidas por parte del equipo.
- Haced que la innovación sea una prioridad en vuestro negocio, no la dejéis en un segundo plano ya que a esta hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.
- Incentivad a los miembros del equipo para que realicen esfuerzos en este tipo de actividades. Fomentad el trabajo en equipo materializándolo en tiempo y espacio, es decir, convocad reuniones para que se hagan brainstormings con la finalidad de continuar trabajando en los objetivos clave.
- Nunca cerréis la puerta a los cambios, abrid vuestra mente a las reestructuraciones de equipos e incorporad nuevos empleados que aporten conceptos innovadores.
- Inviertid en los recursos que sean necesarios para alcanzar los objetivos, ya sean medios materiales o recursos humanos.
- Revisad los progresos del equipo y si estos no están dando los frutos deseados hacer un “stop” en el camino para escuchar y entender que está ocurriendo para poder tomar las medidas oportunas como necesarias.
En definitiva, desde este centro de negocios en Barcelona os aconsejamos que no tengáis miedo a innovar y a desarrollar las acciones que os supondrán un éxito seguro en el futuro.