Cuando nos surge una nueva idea de negocio hay que saber cómo ejecutarla, crear un esquema con parámetros que ayuden a ordenar los pensamientos en pasos prudentes y consecuentes para la materialización de dicho proyecto. Para esto necesitamos tiempo que nos sirva para planificar y definir cuáles son los pasos necesarios a dar.
Una idea de negocio que no esté bien definida y no se sepa explicar de forma simplificada, quedará en el aire y probablemente nunca llegue a ejecutarse de forma productiva. He aquí la importancia de estructurar un buen plan de negocios.
¿Por qué crear un plan de negocios?
- Siempre es mejor plasmar o materializar las ideas de alguna forma para verlas un poco más claras y así identificar a tiempo lo posibles fallos.
- Un business plan o plan de negocios sirve de guía para que según vaya avanzando el proyecto no se pierda de vista el camino trazado en un principio, ni se desvíe del objetivo.
- Otorga credibilidad y seriedad en el momento de presentar la idea a otra persona para obtener una segunda opinión o para obtener posibles inversores.
¿Cómo crear un buen plan de negocios?
Existen una serie de pasos concretos para crear un plan de negocios. A continuación, vamos a detallarlos de forma resumida. .
– Resumen ejecutivo
Es un resumen de las ideas del negocio. Un aperitivo con el que se busca atraer la atención de los posibles interesados.
Lo ideal es que sea bastante claro y conciso, sin divagar mucho y que no cree muchas dudas, solo la curiosidad necesaria para mantener interesados a los inversores, socios potenciales, etc. Con este resumen se debe lograr transmitir de forma simplificada la visión, misión y valores del proyecto.
Descripción del producto
En este apartado es donde se hace una descripción más completa y detallada de las características del futuro negocio: concepto, origen de la idea, objetivos, intereses, target, procesos, servicios.
Análisis de la competencia
Es muy importante tener claro quienes son los competidores directos del futuro negocio, de esta forma será más fácil identificar los valores diferenciales entre su negocio y el vuestro, las debilidades y fortalezas de la competencia y cómo poder destacar ante ellos.
Plan financiero y modelo de negocio
Aquí se muestra el portafolio con los productos o servicios que ofrece dicho negocio, los costes de producción, las acciones y estrategias de marketing que se realizarán para llegar al público; costes publicitarios, distribución, gastos fijos, variables y gastos de personal.
Como recomendación para los nuevos emprendedores, creemos que llegados a este punto es donde deben hacer cuentas, dejando una gran parte del presupuesto para la puesta en marcha del negocio. En el caso de starups o emprendedores que desarrollan un nuevo negocio, siempre es una buena idea contar con los servicios que ofrece un centro de negocios como base operativa con la finalidad de reducir costes, ya que ofrece múltiples beneficios económicos al ahorrar te costes innecesarios.
En Comfort Business, como centro de negocios por excelencia en Barcelona ofrecemos a nuestros clientes diferentes servicios que les ayude a optimizar los costes empresariales. Haciendo uso de despachos por horas, alquiler de salas de conferencias y reuniones, además de disfrutar de las ventajas de tener su domicilio fiscal o social en un lugar céntrico de Barcelona sin tener que asumir los altos gastos del alquiler en una zona empresarial de alto coste.
Desarrollo
El momento en el que se puede aclarar el estado actual del proyecto, explicar detalladamente hacia dónde se dirige, qué se está haciendo para el crecimiento del mismo, hablar un poco de la logística y aprovechar para pensar en grande de cara al futuro.
Con las ideas claras, los procesos definidos y un esquema que te permita tener la visión clara del futuro de tu negocio será más fácil el camino al éxito empresarial.
¿A qué esperas para definir y ultimar tu plan de negocios?