En este artículo de hoy vamos a desgranar la facturación a países no comunitarios. A lo largo de estas líneas os mostraremos todo aquello que debéis saber para emitir facturas a todos aquellos clientes cuya domiciliación social no está en España.
¿Cómo emito las facturas?
Para emitir facturas a países que no forman parte de la Comunidad Europea, siempre se nos plantea la misma duda: ¿debo cobrar siempre el IVA?
Imaginemos que hemos realizado una venta a un país no comunitario, como por ejemplo, Argentina y esta empresa o particular con la que hemos realizado una transacción económica nos pide una factura. Nosotros como empresa debemos emitir esta factura sin IVA ya que el producto ha sido negociado y comprado fuera de los límites españoles.
Resumiendo: en el caso de que exportemos nuestro producto a un país no comunitario, debemos hacer una facturación sin IVA.
¿Cómo informo de las facturas recibidas de países no comunitarios?
Ahora nos centramos en el caso contrario al anterior, es decir, hemos recibido un bien o servicio de un país no comunitario. En este punto, debemos hacer una pequeña diferenciación entre mercancías y servicios.
- Mercancías. En este caso debemos pagar el IVA en la aduana cuando vayamos a recoger el producto. Una vez pagado este importe, en la propia aduana te darán el Documento Único Administrativo (DUA) que tendrás que adjuntar en la factura con tal de justificar que has desembolsado dicho importe.
- Servicios. Si se trata de objetos inmateriales, se entienda que han sido realizados fuera de nuestro estado, con lo que deberemos autoliquidar el IVA igual que en las facturas de los países comunitarios, con lo que estas operaciones sí están sujetas a IVA. En este caso, al tratarse de un emisor no comunitario dicha factura llegará sin el Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que nosotros deberemos aplicarlo.
Para declarar estas actividades debemos hacerlo mediante los modelos: 303 (autoliquidación del IVA) y 349 (declaración de operaciones intracomunitarias).
Desde nuestro Centro de Negocios en Barcelona, te recomendamos que cuentes con los servicios de un gestor para asegurar que todas las transacciones de tu empresa estén declaradas correctamente.