La emisión de facturas internacionales se hacen de manera diferente y varía dependiendo de si el cliente es de la Unión Europea o de fuera de este territorio. A lo largo de este artículo os detallaremos todo lo que debes saber para que la emisión de una factura internacional no se convierta en una tarea imposible.
¿Cómo emitir facturas internacionales dentro de la UE?
Si en tu caso quieres vender o comprar bienes o servicios a alguno de los 28 países miembros de la Unión y estás registrado en España. Deberás averiguar si tu cliente está dado de alta en el ROI (Registro de Operadores intracomunitarios). Se trata de un número de IVA europeo que te permite deducir las compras a proveedores de países que se encuentran dentro de la UE y facturar un bien o servicio sin IVA. Para comprobarlo visita la página VIES de la Comisión Europea y en caso de que no lo esté, deberás repercutir el IVA de su país.
En el caso de vender servicios a un particular dentro de las fronteras de la UE, deberás aplicarle el IVA español. A menos que sean servicios digitales, radiodifusión, telecomunicaciones o televisión, que entonces tendrás que aplicar el IVA del país de destino.
Otros requerimientos indispensables que tendrás que tener en cuenta para tus relaciones exteriores es tener un CIF/NIF europeo para tus facturas. Así como si quieres comprar bienes o servicios dentro de la UE, deberás liquidar el IVA igual como si una venta se tratara. Evidentemente cuando tengas que hacer la declaración trimestral del IVA podrás deducirte el importe de esta compra.
Comprar bienes o servicios dentro de la UE
Supongamos que quieres vender un bien a un particular de otro país de la UE, el procedimiento correcto será inscribirte en ese país y aplicarle el IVA de su país correspondiente a ese bien o servicio. Esto sólo tendrás que hacerlo en caso de que tus ventas a ese país superen el límite establecido para ese estado en cuestión. El IVA que se te aplique podrás deducirlo en la declaración trimestral rutinaria.
En caso de que compres un servicio profesional a un autónomo o empresa que esté en el extranjero, se te aplicará el IVA español y tendrás que utilizar el procedimiento de inversión del sujeto pasivo, lo que tendrás que incluir como una nota en la factura.
Comfort Business, nuestro centro de negocios en Barcelona, es una cuna para todo tipo de emprendedores en la Ciudad Condal que busquen disfrutar de toda la tranquilidad que supone emprender un negocio. Te facilitamos, espacios, atención personalizada y un respiro para que este momento peliagudo transcurra como la seda.