La actividad empresarial en Barcelona ha crecido considerablemente desde el pasado 2017, pero los datos, sorprendentemente, inclinan la balanza hacia la tasa de actividad emprendedora.
El informe “Global Entrepreneurship Monitor” impulsado por la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que fue elaborado por la Diputación de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona, muestra en sus datos que la mayor tasa de actividad emprendedora se encuentra en la provincia de Barcelona, donde un 8,45% de la población adulta está actualmente involucrada en algún proyecto de emprendimiento.
Los diferentes motivos para emprender
Hasta el año 2017 el motivo principal de la mayoría para emprender su propio negocio era la falta de empleo. Muchos jóvenes ante las pocas oportunidades laborales en el mercado decidieron tomar un camino diferente y convertirse en sus propios jefes a la vez que creaban oportunidad de trabajo para otros. Esta tendencia estaba representada por un 1.8% de la población hasta el 2016, actualmente se mantiene estable en un 2%.
Pero en paralelo a esta parte de la población, que decide emprender por necesidad, también crece la parte que decide emprender por convicción. Los que no se sienten obligados a emprender por la necesidad de crear su propio empleo sino que tienen la seguridad de que su idea de negocio funcionará y además saben cómo materializarla. Esta parte de la población supone actualmente un 4,6% frente al 3,4% del año pasado.
Ayudas y medios para emprender
Otro factor diferencial que hace que en la actualidad más personas den el paso definitivo a emprender, son las ayudas de las instituciones públicas; ayudas tanto económicas, como de formación profesional para preparar un buen plan de negocio.
En Barcelona, se celebran varios eventos donde se reúnen profesionales dispuestos a ofrecer su ayuda y conocimiento a quienes están comenzando con su negocio, al igual que instituciones como Barcelona Activa y la Cámara de Barcelona, que ofrecen servicios de ayuda y formación para encaminar un poco a los jóvenes emprendedores de la ciudad.
Además, la forma de poner en marcha un negocio ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Gracias a las múltiples herramientas telemáticas que brinda la tecnología para mantener una comunicación ágil entre cliente y empresario, hoy en día no es necesario empezar un negocio con la gigantesca inversión que supone por ejemplo comprar o alquilar un local.
Muchos emprendedores deciden hacer uso de los diferentes servicios que ofrecen los centros de negocios; alquiler de oficinas y de salas de reuniones o domiciliación fiscal.
Gracias a todos los factores que hemos mencionado anteriormente el emprendimiento en Barcelona tiene un buen pronóstico de cara al futuro, y cada vez son más los que optan por un centro de negocios en Barcelona para gestionar su nuevo negocio, básicamente por el ahorro que supone y las prestaciones que obtienen.
Con nuestro servicio de domiciliación fiscal toda la gestión administrativa de tu negocio se simplifica en un solo lugar sin necesidad de que dicho lugar sea el domicilio personal. Disponemos de tres modalidades diferentes de domiciliación: básica, plus o integral.
Te recomendamos visitar nuestra web para conocer toda la información sobre estos diferentes tipos de domiciliación fiscal y escoger el que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio.
¡Te esperamos en Comfort Business Barcelona! Nuestro centro de negocios en pleno centro de Barcelona.