La Ciudad Condal se ha convertido en referente tecnológica para las startups no sólo del país sino también para las diferentes empresas e inversores alrededor de todo el mundo.
Pero, ¿por qué las startups eligen Barcelona como sede para sus iniciativas empresariales? ¿Qué peculiaridades presenta Barcelona que no se encuentran en la capital del país?
Si deseas saber esto o informarte sobre domiciliación fiscal para empresas tecnológicas para decidir dónde domiciliar tu negocio de base tecnológica o startups en Barcelona, no lo dudes y… ¡sigue leyendo!
Barcelona, el imán del talento tecnológico
Barcelona es una de las ciudades pioneras en innovación y emprendimiento tecnológico del mundo, es por esto que muchas empresas internacionales deciden invertir en la ciudad o la eligen como sede de sus startups. Detrás de todo esto, hay un afán inmenso por parte de los emprendedores e investigadores para hacer de Barcelona, una ciudad tecnológica de referencia mundial.
A continuación, os ponemos de manifiesto los principales factores que hacen de Barcelona, un imán para cualquier proyecto de índole tecnológico.
El talento es la clave y la base de todo
En el caso de las startups en Barcelona o cualquier otra empresa de base tecnológica es necesario un buen talento humano para desarrollar proyectos de calidad con alta proyección de futuro.
Las universidades en Catalunya se encuentran entre las 3 mejores de España en términos de calidad. Sus profesionales son altamente valorados, sus capacidades, habilidades, competencias y trato los distinguen y destacan ante inversores mundiales.
Si buscamos en la historia empresarial, vemos que desde remotos tiempos, todas las empresas acuden allí dónde hay talento que les ayude a promover y desarrollar su negocio. Lo mismo pasa en la capital catalana, las empresas ven en sus profesionales una gran oportunidad para obtener un trabajo de calidad, profesional y a un precio razonable.
Mejora y desarrollo de la ciudad
Otro de los aspectos a tomar en cuenta y que han hecho de Barcelona un excelente nido para las empresas tecnológicas son las mejoras implementadas en la ciudad desde hace más de dos décadas. Con un objetivo claro, Barcelona ha rehabilitado espacios anteriormente deshechos para la promoción y desarrollo empresarial.
Una ubicación privilegiada
Como todo en la vida, siempre hay algunos con mayor suerte que otros. En este caso, si las startups en Barcelona decidieron instalar sus negocios aquí, quizá sus razones van más allá de las anteriormente mencionadas.
Barcelona tiene la suerte de estar ubicada en una de las zonas más privilegiadas de europa. Conocida como capital del mediterráneo, es la puerta a Europa desde el sur y es la principal conexión entre los países de África y América Latina.
Además, es la única ciudad que cobija uno de los mayores puertos del Mediterráneo. Autopistas que conectan directamente con el resto de Europa y un aeropuerto internacional, sin olvidar que es una de las zonas logísticas más grandes del sur de Europa.
Emprendimiento impulsado por las instituciones públicas
En los últimos años las instituciones públicas han participado activamente para desarrollar el tejido empresarial de Barcelona. Una de las instituciones clave que se encarga de facilitar las exportaciones de las empresas y atraer a las extranjeras a la ciudad. Su trabajo no es en vano, pues las exportaciones de Cataluña representan un 25% de las exportaciones totales del Estado que se traducen en e facilitar las exportaciones, así como atraer empresas extranjeras a la ciudad 54.000 millones de euros.
Inversión internacional de capital privado
La cultura emprendedora en la ciudad de Barcelona es alta y sigue creciendo, tan sólo hay que ver la calidad de los proyectos innovadores que se sacan cada año y que son adquiridos por empresas internacionales.
Estas empresas, en lugar de empezar su negocio desde cero, aprovechan estas iniciativas emprendedoras, como una startup del sector salud. Les proporcionan los recursos necesarios para desarrollar sus negocios y así salir beneficiados las dos partes.
Grandes oportunidades de financiación
Las plataformas de financiación han crecido espectacularmente en las últimas décadas. Muchos proyectos de empresa que necesitan financiación e inversiones acuden a plataformas de crowdfunding.
Asimismo, hay un gran número de startup que se benefician de los conocidos como Business Angels. Estos son emprendedores que disponen de capital y desean invertirlo en otros proyectos, de riesgo o no, para conseguir doblar su inversión en un futuro. Por lo que hacen todo lo posible para ayudar en el desarrollo y crecimiento de tal negocio.
La diferencia entre el crowdfunding y los Business Angel está en que este último se trata de un inversor que ofrece capital a una startup y todos los recursos necesarios para su éxito. El crowdfunding, se trata de plataformas en las que el público en general invierte para diferentes iniciativas a cambio de recompensas como el propio producto, agradecimientos, etc.
Gracias a todos estos factores, Barcelona puede presumir de ser referente en negocios tecnológicos. Esto se refleja con la presencia de eventos de carácter mundial en la ciudad cómo puede ser el Mobile World Congress, que fue todo un éxito los pasados años 2017 y 2018.
Centros de negocios avanzados en asesoramiento empresarial
No hay que olvidar una de las grandes ventajas con las que cuenta la ciudad condal y que beneficia directamente a todas estas iniciativas empresariales de tecnología.
Los centros de negocios son una gran oportunidad para todo emprendedor, sobre todo en la primera fase del proyecto. Para ello, estos centros ofrecen un amplio servicio adaptado y especializado en el desarrollo de empresas de nueva creación.
Entre los Business Center más destacados de la ciudad encontramos a Comfort Business Barcelona, un centro de negocios que ofrece a los emprendedores y empresarios la oportunidad de alquilar despachos por horas, alquilar salas de reuniones, disponer de secretaria virtual para dejar en manos de profesionales todas las tareas administrativas, y muchos servicios más. Todos, diseñados especialmente pensando en el desarrollo y crecimiento de las nuevas iniciativas empresariales.
Barcelona es una ciudad con grandes oportunidades ya que está en una ubicación idónea para la domiciliación social o fiscal de todas aquellas nuevas empresas de base tecnológica o startups.
Para ello, recomendamos encarecidamente optar por la contratación del Paquete Domiciliación + Secretaria virtual + Atención telefónica que ofrece Comfort Business Barcelona, uno de los centros de negocios más prestigiosos de Barcelona. No pierdas la oportunidad de estar en la mejor ciudad de índole tecnológica y ser una de las Startups en Barcelona con mejor proyección de futuro.