Una pyme es una pequeña o mediana empresa. Las podemos diferenciar en tres grandes grupos dependiendo del nivel de volumen de negocio o de los recursos externos como por ejemplo propiedades o vínculos con una empresa mayor, entre muchos otros factores.
¿Qué tipo de pymes existen?
- Microempresas. El volumen de personas en las microempresas es de menos de 10 personas y su volumen de negocio anual es menor a 2 millones de euros.
- Pequeñas. El volumen de personas de las pequeñas empresas es de inferior a 50 personas y su volumen de negocio anual no supera los 10 millones de euros.
- Medianas. El volumen de personas de una empresa mediana es menor a 250 y el volumen de negocio no supera a los 43 millones de euros.
¿Cómo hacer crecer a tu empresa?
Para hacer crecer a tu empresa deberás tener en cuenta como la administras y no sólo a nivel económico, sino deberás prestar especial atención a las necesidades de los clientes e invertir en el capital humano.
Sea como sea, si quieres hacer crecer tu empresa, tienes que crear un plan para adquirir nuevos clientes y poder captarlos, para así, en un futuro adquirir más rentabilidad. A continuación, te damos unos consejos:
Define bien tus objetivos
Para poder hacer crecer a tu empresa, tienes que definir muy bien tus objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Debes comunicarte con tus empleados para poder analizar conjuntamente vuestra situación actual e ideas para poder realizar un proyecto en común o realizarlo desde cada uno de los departamentos.
Fideliza y amplía tu nicho de mercado
Tenemos que definir el mercado y el tipo de clientes, a los cuales se venderá el producto o servicio que estás ofreciendo, se tiene que atender a todos los clientes, pero sin descuidar la base de clientes existentes, ya que para crecer se necesitan nuevos clientes.
Debemos retener a los clientes actuales, es muy importante hacer una escucha activa de sus necesidades latentes para poder cubrirlas, adaptando nuestro producto o servicio a sus sugerencias.
Para llevar a cabo estas adaptaciones, es importante hacer un estudio de mercado, uno en el que analizaremos nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestra competencia directa. Conociendo en profundidad a nuestra competencia podremos hallar nuestro factor diferencial y ampliar nuestras ventas.
Define una estrategia de marketing
Antes de trazar la estrategia de marketing, debemos tener claros los objetivos ya que tan solo conociendo la meta se puede trazar el camino. Así pues, una vez delimitados estos objetivos es el momento de crear la estrategia de marketing.
Crea una estrategia de marketing que se adapte a tus recursos, necesidades y capacidades. Así pues, debemos tener una visión clara de las metas, facilitar información a los demás empleados sobre cómo está la empresa, marcar diversas etapas durante el objetivo y, sobre todo, cuantificar los recursos económicos, personales y de tiempo para poder definir las estrategias correctamente
Mejora la comunicación interna
Una buena organización interna es imprescindible para poder hacer crecer a tu empresa. Establece una comunicación fluida dentro de los departamentos de la empresa.
Introduce la flexibilidad horaria
¿Sabías que ser más felices en el trabajo puede aumentar la productividad en tu empresa? Los trabajadores felices incrementar en un 88% la productividad y una manera fácil es implementando la flexibilidad horaria.
Puedes estudiar distintas opciones como, por ejemplo, estableciendo un horario fijo y otro variable, para que así se pueda adaptar a sus necesidades. Además de esto, puedes marcar el horario variable dentro de un margen de horas y que elijan el horario de entrada, o incluso un horario libre depende del trabajador, mientras cumpla las horas correspondientes dentro de cada convenio y se puedan cumplir los objetivos.
Mantente actualizado
Una buena estrategia para poder hacer crecer a tu empresa es mantenerte actualizado con las últimas tendencias y noticias más recientes dentro de tu área de negocio, además de la tecnología y economía, todo lo que rodea a tu empresa.
Al estar actualizado, tienes más posibilidades de innovar y por lo tanto de captar a los clientes y posibles clientes nuevos, y así poder hacer crecer a tu empresa a nivel de ingresos y clientes.
Impulsa tu innovación
Si te mantienes actualizado puedes crear nuevos productos o servicios innovando o mejorando un producto y así poder conocer nuevas oportunidades de negocio. Muchas empresas no ven la transformación tecnológica como un cambio importante, así que puedes aprovechar esta oportunidad para poder diferenciarte de las otras empresas.
Fíjate el calendario
Tienes que estructurar el tiempo para poder implementar las estrategias de marketing dependiendo de los eventos, fechas importantes y de lo que quieres conseguir en función de prioridades, por ejemplo, primero centrándose con la notoriedad, después con producto… es importante tener un esquema para poder elaborar los presupuestos y organizarse.
¿Necesitas un espacio para trabajar con tu empresa?
Si necesitas sitio para trabajar con tu empresa, os recomendamos un espacio coworking, son oficinas compartidas por profesionales que trabajan de manera independiente, para centrarse en lo que están creando.
Por ejemplo, si quieres implementar la flexibilidad de horario, a tus empleados les irá perfecto para poder organizarse a su manera, además de ajustarse a la capacidad económica que tengas.
Comfort Business Barcelona es un moderno y funcional centro de negocios ubicado en el Eixample de Barcelona. Un espacio único con oficinas exclusivas y salas de reuniones de alquiler, además de contar con la tecnología domótica más avanzada.
Además, la comunicación entre los miembros dentro del espacio de Coworking es clave para hacer crecer este sentido de “comunidad” y mejorar la comunicación interna.
Ahora puede disfrutar del alquiler de despachos por horas en Barcelona y pagar solo por el tiempo que lo utilice.