Desde nuestro centro de negocio en Barcelona nos preocupamos por nuestros clientes y sus ahorros, por eso hemos decidido crear esta entrada para dar algunos consejos útiles.
El pasado 2014 no fue un gran año en cuanto a depósitos bancarios. Podemos recordar que desde hará un par de años nos encontramos con unos tipos de interés oficiales mínimos históricos (0.05%), algo que provocó un bajón muy representativo en la rentabilidad de los depósitos financieros tradicionales. A pesar de todo, dentro del mercado se pueden seguir encontrando oportunidades interesantes, sobre todo nos referimos a aquellas donde no hay que asumir grandes riesgos.
Depósitos a plazos
No, no olvidamos lo ocurrido con los depósitos; no obstante, a fecha de hoy todavía existen entidades que las siguen ofreciendo y, con interesantes rentabilidades, por lo tanto no es necesario descartar este producto como otro método más para ahorrar. Buen ejemplo de todo esto son los depósitos al 2% TAE o más, entre ellos el Depósito Naranja de ING Direct, y el Depósito de Bienvenida de Openbank, todos ellos al 2% TAE a tres meses, y lo más importante, sin penalización alguna. Otra posibilidad a tener en cuenta es abrir un depósito en especie, como los ofrecidos por La Caixa, pudiéndose puede conseguir distintos tipos de productos como: cubertería, etc.
Depósitos estructurados o garantizados
Estos se caracterizan por estar referenciados a acciones, como el ofrecido por el Bancopopular-e al 2,56% TAE, o índices bursátil. El gran pilar de este es su alta rentabilidad, siempre y cuando los activos subyacentes crezcan propiciamente.
Cuentas remuneradas
Según datos del Banco de España en 2013 existió una recuperación de 2.212 millones en la cuantía que las familias destinaron a cuentas y depósitos, sin existir un traspaso claro de dinero de productos a corto plazo a otros de mayor duración, aunque estos últimos ofrezcan una mayor rentabilidad. Las cuentas remuneradas, de hecho, son un clásico cuando pensamos en ahorrar. Y gran sabedores de ellos son los bancos, dado que en las últimas semanas han existido nuevos lanzamientos de cuentas con rentabilidades realmente atractivas, como la del Banco Santander con su Compte Corrent Superrentabilidad al 1,76% TAE (sólo disponible en Cataluña), o la Cuenta Self al 2,5% TIN (durante cuatro meses).
Seguros de ahorro
Están de moda últimamente, y lo más llamativo del caso es su alta rentabilidad, superiores al 2%, de intereses técnicos, que no TAE, de forma general con un capital garantizado, pudiendo llegar a bonificaciones del 8% de dinero aportado, dependiendo del periodo de duración. Además, su poca complejidad y la existencia de rescatar el dinero hacen de él una opción con muchas ventajas.
Otros productos
Las opciones en este caso serían muchas, eso sí, ya estaríamos hablando dentro del terreno de la inversión. Las opciones son varias, con más o menos riesgo, por ello, lo importante antes de invertir en productos como Fondos, acciones, deuda pública… hay que conocer su funcionamiento y riesgo. No es nada recomendable invertir en algo que desconocemos, sería un suicidio.
Siendo nuestro business center en Barcelona una entidad de negocio especializada en muchos sectores, el último consejo que le queremos dar es solicitar la ayuda de un experto independiente que le asesore sobre los diferentes tipos de productos, y le indique cuál es el que mejor se adapta a su perfil.