Si acaba de darse de alta como autónomo, lo primero en que se deberá centrar es en buscar una buena imagen corporativa para atraer a sus clientes potenciales. Este paso es el más crucial de todos, ya que sin esa imagen le será imposible alcanzar todas aquellas metas y objetivos de negocio marcados.
Dada su importancia y el hecho de que es uno de los factores en que más fallan muchos emprendedores, vamos a explicarle todo lo que necesita saber.
¿A qué nos referimos con imagen corporativa?
La imagen corporativa es un conjunto de creencias y percepciones que tiene el público de una determinada marca o empresa. Esa interpretación que tendría el público sobre la marca es un factor externo que es muy difícil de manejar, por eso, debe de ser muy bien trabajada.
Dichas percepciones lo harán en base a los atributos de los productos o servicios que se vendan, la comunicación que se emplee, los valores por los que se sostiene la empresa o las experiencias vividas por el público con la marca.
No confundir con la identidad corporativa
Imagen e identidad son dos términos diferentes, pero van de la mano. Como ya hemos mencionado, la imagen es la percepción que el cliente tiene de la empresa, sin embargo la identidad corporativa es el conjunto de señales gráficas, visuales y comunicativas de una empresa hacia el público.
Esta parte sirve de apoyo a la imagen corporativa, ya que de una manera gráfica refleja sus valores y filosofía, por lo tanto, elementos como el logotipo o los colores corporativos deben de ser trabajados y coherentes con la compañía y deben de ser reflejados en muchos materiales como su página web.
Consejos para construir una buena imagen corporativa
Retomando el concepto de la imagen corporativa, este es el primer punto a trabajar y el más importante. Por este motivo, estos son nuestros consejos para elaborar u optimizar su imagen corporativa para ayudarle a tener éxito en su proyecto empresarial.
Una misión, visión y valores muy definidos
La misión es la razón de ser del negocio, es decir, la justificación por la que la empresa está presente y está enfocada en su momento actual. Mientras que la visión es la imagen que la empresa quiere tener a largo plazo sobre sus expectativas de futuro, es la guía y la motivación para ejercer su actividad.
Y los valores deben de reflejar de la filosofía y prioridades de una empresa, en este punto es cuando se establecen los aquellos límites éticos en los que el negocio no quiere sobrepasar. Todos estos conceptos tienen que estar muy bien reflejados en la elaboración de todas las normas y políticas de la empresariales de su negocio, el cómo dirigirlo.
Tener muy claro a quién nos dirigimos
Concretar a quién nos dirigimos y elabore un perfil de su público objetivo. Es una de las partes más importantes, ya que eso nos ayudará a estudiar sus necesidades, comportamientos y actitudes.
De esta forma saber cómo dirigirnos a ellos, por ejemplo, cuál es el mensaje que captaría su atención o el lenguaje a emplear. Además, determinaría el medio y las herramientas. Un ejemplo sería si nos dirigimos a un público joven, lo más adecuado sería acercarse a él haciendo uso de las redes sociales, ya que son los más asiduos.
Define su identidad corporativa
Como ya hemos mencionado, la identidad corporativa es la parte visual, la cara visible de su negocio. Por lo tanto, requerirá definir los colores corporativos, las tipografías y el logotipo.
Todos ellos deben de ser coherentes con el primer punto, por ello, debe saber que cada concepto tiene un significado, por ejemplo, si su empresa está vinculada al sector financiero y va dirigida a un público conservador, tal vez sea más adecuado elegir colores discretos y tipografías más clásicas.Si no posee conocimientos en la materia, considere la contratación de algún especialista en diseño gráfico y web para llevar a cabo esta función.
Realice un informe DAFO
Haga un análisis del estado actual de su empresa siguiendo sus siglas, es decir, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y las fortalezas serían las ventajas y desventajas de su empresa a nivel interno, por ejemplo, la falta de experiencia del negocio como debilidad o el alto conocimiento del sector que posee el emprendedor.
En cuanto a las amenazas y oportunidades son los factores externos positivos y negativos a los que tiene que hacer frente la empresa. Un ejemplo de oportunidad sería la alta demanda de sus productos y de amenaza la llegada de nuevos competidores.
En base a todo esto se deben de elaborar todas sus estrategias y tácticas, por ejemplo, utilizar esas fortalezas para reflejarlas en su imagen o si hay que dar mayor énfasis en cuidarla a raíz de algún suceso negativo del sector o de la empresa.
Establecer unas metas y objetivos concretos
Es el fin al que quiere llegar la empresa en un futuro, dicho futuro o a largo plazo puede ser relativo, pero podríamos estar hablando de un plazo de dos años o quizás un poco más. Esta meta debe de estar impregnada de la imagen corporativa del autónomo, su calidad y su saber hacer.
Mientras que los objetivos son los pasos que se deben cumplir para poder alcanzar dicha meta. Están más enfocadas a realizar a un corto, medio plazo o incluso también a largo plazo. Además, éstos deben de ser muy específicos, además de cuantificables, realistas, alcanzables y con un plazo de tiempo definido para analizar resultados.
Imagen personal y lugar de trabajo cuidados
Una vez trabajada toda esta parte y empiece a tener clientes también deberá cuidar su imagen personal y la de su lugar de trabajo. Si no se posee un despacho o lugar de reuniones, debe acudir a unas oficinas que ofrezcan servicios de alquiler de despachos por horas para autónomos y atenderlos allí.
Como se ha podido observar, la imagen lo es todo para una empresa. Una imagen trabajada y bien definida es clave para alcanzar el éxito. Por supuesto y como último apunte, para evitar situaciones que dañen su imagen, no olvide tener todas sus gestiones en regla y asegurarse de que no existe ninguna irregularidad en su actividad.
En Comfort Business le ayudaremos en todas estas gestiones ofreciendo además servicios de calidad para reforzar todavía su imagen corporativa. No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda sin compromiso alguno.