Darse de alta autónomos ya no es ningún dilema, desde que la administración pública decidió digitalizarse la mayoría de sus trámites se pueden realizar de manera telemática.
Para darse de alta autónomos en el régimen RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá hacerse de forma presencial o por internet.
Hoy os explicamos paso a paso cómo darse de alta como autónomo, así que si deseáis evitar las largas colas y ahorrar tiempo no dudéis en seguir leyendo, ¡empecemos!
La documentación en regla
Antes de empezar con el proceso de darse de alta como autónomo debemos conocer qué documentaciones se nos solicitarán durante el proceso. La mayoría son identificaciones que usamos de manera habitual, se trata de mantenerlas al alcance de nuestra mano para cuando las vayamos a necesitar otras requieren de un procedimiento para su obtención.
La principal documentación de la que deberemos disponer es el número de identificación personal (DNI, pasaporte, etc.), un número de cuenta bancaria, cobertura social RETA, certificado electrónico y también deberéis haber establecido una fecha de inicio de actividad, tened siempre en cuenta que el alta en la seguridad social no puede ser posterior.
Alta en la agencia tributaria y la Seguridad Social
El primer paso a dar será acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y proceder a rellenar el modelo 037 para darse de alta en el impuesto actividades económicas. Una vez lo tengáis debidamente rellenado, deberéis enviarlo a Hacienda accediendo al apartado de “Cumplimentación y presentación telemática 037”.
Después de enviar el modelo 037, deberemos registrar nuestra actividad en la Seguridad Social como RETA-Autónomos mediante el modelo ta-521. En ambos modelos deberéis indicar la fecha en la que tenéis prevista el inicio de vuestra actividad profesional.
Además, si estos pasos se cumplimentan de forma adecuada y se cumplen los requisitos que se establecen en la ley, los nuevos autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de una bonificación con tarifa plana 50€ mensuales.
Alta en los organismos locales y autonómicos
Después de realizar las dos primeras altas, debéis disponer de un local para el desarrollo de vuestra actividad deberéis daros de alta en los organismos locales y autonómicos correspondientes. Recordad que podéis optar por el alquiler de salas de reuniones en la Ciudad Condal con beneficios exclusivos para vuestros trámites.
En primer lugar, necesitáis obtener la licencia de apertura de parte del ayuntamiento donde se vaya a abrir el local y si el local requiere de reformas también deberéis pedir la licencia de obras correspondiente.
Además, a estos organismos se les debe informar de cuándo es la apertura a la Consejería de Empleo de la comunidad Autónoma correspondiente y también se deberá notificar los detalles de los trabajadores que tengáis a cuenta vuestra.
Sin embargo, si se opta por las oficinas en alquiler, este proceso será mucho más simple y sencillo de completar. Como podéis ver los trámites para el alta de autónomos son extremadamente simples y sin complejidades. Lo único que os debe preocupar es la preparación de la documentación necesaria antes de empezar con el proceso.
Os recordamos que en Comfort Business Barcelona, centro de negocio en el centro de Barcelona ofrecemos la posibilidad de domiciliar vuestro negocio en nuestro centro. Podéis optar tanto por la domiciliación social como fiscal, ambas requeridas para darse de alta como autónomo.
Además, contratando el Paquete Domiciliación + Secretaria virtual + Atención telefónica podréis beneficiarios del servicio de secretaria virtual para hacer frente a vuestros trámites administrativos de forma segura y profesional.
Comfort Business Barcelona os ayudará a formar una imagen profesional y cuidada de cara a vuestro público. No lo dudéis más; ¡Comfort Business Barcelona es vuestra solución!