Si quieres empezar a desarrollar un proyecto o negocio en Barcelona, tienes que tener claro varias cosas: qué tipo de negocio, dónde y cómo hacerlo. Puede que sea complicado a priori, y por ello, en este artículo de Comfort Business te queremos dar los mejores consejos para poder abrir y mantener tu negocio en Barcelona
¿Cómo empezar un negocio?
Tipo de negocio. Lo primero es saber qué tipo de negocio quieres abrir, te aconsejamos que sea algo que te guste o motive y que tenga interés en el público, pero tampoco te conformes con hacer lo mismo que los demás, intenta innovar y destacar entre los que serán tu competencia de negocio en Barcelona.
Zona de negocio. También hay que tener en cuenta la zona de Barcelona donde quieres abrir el negocio, tienes que tener en cuenta lo concurrida que suele estar la zona y el coste de alquiler de los locales y valorar qué zona es la que mejor te conviene. Para decidir la zona también puedes consultar a alguna de las inmobiliarias de Barcelona para que te asesore sobre el alquiler en Barcelona, sobre alquilar un local en Barcelona, sobre la venta negocios, traspaso y venta empresas.
Competencia. Otro detalle a tener en cuenta es la competencia directa e indirecta que tendrá tu negocio, tanto de manera online como física. Lo ideal sería que tuviera poca y mucho interés de compra, pero si tuviera una competencia alta, deberías centrarte en cómo diferenciarte de los demás para destacar entre los demás negocios en Barcelona.
Plan de negocio. Este paso es imprescindible, para ello, deberías calcular las previsiones financieras sobre tu negocio (salarios, compras, ventas, pérdidas, gastos, cuenta de resultados, balance…), realizar un plan de negocios desarrollando un dossier para presentar posteriormente a inversores, pensar cómo vas a financiar el negocio (ahorros, subvenciones del Estado o locales, préstamos bancarios, concursos…) y por último tener claro el estatus legal-jurídico de la empresa.
Asesoramiento. Si te es demasiado complicado llevar por tí mismo todo el proceso que conlleva abrir un negocio, el ayuntamiento de Barcelona ofrece recursos gratuitos para ayudar a desarrollar proyectos, negocios o ideas emprendedoras.
Ofrece un servicio dedicado al emprendimiento, donde te dan información y consejos para emprender, asesoramiento personalizado, programas, sesiones formativas, etc.
Ofrece una Oficina de Atención a las Empresas (OAE) la cual aporta financiación empresarial, asesoramiento y un programa centrado en mejorar las competencias profesionales y digitales para el comercio. Además tienen un programa llamado “Abierto al futuro”, que ayuda a los emprendedores en su estrategia empresarial, gestión del negocio, información sobre la normativa y permisos, marketing digital y estrategia de fidelización de clientes.
Una web dedicada al comercio en Barcelona, donde te dan información que te ayude en tu negocio, programas de ayudas y subvenciones, información de asociaciones, etc.
¿Qué pasos seguir para abrir un negocio?
En primer lugar, si necesitas hacer obras en el local dónde has decidido empezar tu negocio, deberás solicitar una licencia de obras y/o comunicado de obras en función del alcance las mismas.
Realizar la domiciliación de sociedades o de la empresa. Si tienes dificultades para ello, Comfort Business ofrece la posibilidad de realizarla por ti. Te ofrece tres tipos de domiciliación:
- Social. Ofrece domiciliación del lugar dónde la empresa ejerce sus actividades administrativas y directivas. En este caso ofrece tres planes (básico, plus, integral) según tus necesidades para ayudarte a gestionar mejor tu negocio día a día.
- Fiscal. Ofrece domiciliación del lugar donde la empresa ejerce sus obligaciones tributarias y recibe su correspondencia.
- Comercial. Ofrece domiciliación del lugar donde la empresa atiende a sus clientes y proveedores para realizar sus actividades comerciales.
Saber si la actividad que quieres realizar está afectada por algún plan de usos del distrito donde se encuentra tu local. Si fuera así, deberías solicitar un informe urbanístico que te garantice la compatibilidad de la actividad con el plan de usos del distrito.
Realizar los trámites administrativos correspondientes con la ayuda de un gestor. Estos pueden ser, obtener la licencia municipal, inscribirse en la agencia tributaria y en la seguridad social, el impuesto de residuos, la cuota de autónomo, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF, registro mercantil,etc.
Realizar la comunicación previa de actividad en la oficina de atención ciudadana. Presenta la solicitud pertinente y la documentación gráfica mínima requerida para poder inaugurar tu negocio.
Consejos para ayudarte en tu negocio
- Mantenerte al día de los cambios en la normativa urbanística, ambiental o legal que pueda afectar en la actividad de tu negocio.
- Contar con un servicio de asesoría que te ayude en las gestión jurídica, fiscal, contable y laboral.
- Contratar un Business Center en un centro coworking en Barcelona que te permita tener de una manera económica tu despacho totalmente amueblado y equipado tecnológicamente. Comfort Business ofrece la posibilidad de iniciar tu negocio con todas las facilidades, ya que cuenta con un servicio de alquiler de oficinas por horas,días o meses en las que podrás trabajar con total privacidad y tranquilidad, y realizar tus negocios sin problemas. Además también podrás alquilar oficinas y salas para realizar reuniones con posibles clientes,proveedores o inversores, todo ello con los menores costes y obligaciones, una buena ubicación en pleno Eixample de Barcelona, con la mayor rapidez y facilidad contractual que este business center en Barcelona te ofrece.
- Mantenerte al día de las tendencias en lo que respecta a tu negocio, innovar y estar a la última.
- Escuchar las necesidades de tus clientes, tener una comunicación fluida y transparencia.
- Tener delegado tu marketing online a una agencia de marketing que te ayude a tener más visibilidad, más reputación y más ventas.
- Contar con un buen servicio de proveedores y distribuidores que hagan que tu comercio sea eficaz y rápido.
- Si no tienes idea de qué tipo de negocio hacer en Barcelona, algunas oportunidades de negocio pueden ser peluquería, frutería, restaurante, cafetería, centro de estética, spa, agencia de viajes, venta de artículos de segunda mano, franquicias, etc.