Un año más para estas fechas se concentran las míticas cenas de Navidad de empresa.
Después de unos años de “sequía” por culpa de la crisis, parece que las cenas de Navidad, tan apreciada costumbre, vuelven a ponerse en práctica en la mayoría de las empresas españolas. Según datos del estudio de El Tenedor, el año pasado el 70% de los españoles se pagaron la cena de empresa, casi un 10% más que en 2012, y gastaron una media de 25/30 €.
Las perspectivas para este año parecen ser similares ya que los españoles optamos por las celebraciones fuera de casa. Cabe destacar que en Barcelona las reservas de grupo para estas fechas crecen hasta un 35% mientras que en Madrid solo representan un 21%. Por lo que se refiere a la previsión de gasto se mantienen respecto al 2013, pero desciende hasta un 40% los empleados que confirman que ellos mismos se harán cargo de la factura del menú.
Sin embargo, este espíritu navideño de paz y armonía se ve radicalmente truncado cuando casi el 60% de los encuestados antepondrían algún tipo de complemento a la cena con compañeros de trabajo, es en este aspecto cuando la figura del buen jefe resulta imprescindible para implicar y transmitir a sus empleados valores tales como compañerismo, igualdad, transparencia y corporativismo.
Todo ello bien gestionado, la cena de navidad, contribuye a fortalecer el tan apreciado sentimiento de fidelidad a la compañía.