Administrar los recursos de una empresa es una tarea muy importante que requiere de ciertos conocimientos para dar prioridad a aquellos que a la larga resultan en beneficios para cualquier negocio.
No se puede tomar a la ligera la gestión de recursos, especialmente cuando es una empresa o negocio que apenas está dando sus primeros pasos en el mercado, cuanto menos recursos se tengan mejor se deben administrar para sacar el máximo provecho posible.
Si te interesa aprender más sobre cómo gestionar mejor todos los recursos de los que dispones en tu empresa, continúa leyendo. Hoy en el blog de Comfort Business hablaremos sobre consejos y técnicas que te ayudarán al crecimiento de tu negocio.
¿Qué es el capital humano de una empresa?
Cuando hablamos de capital humano en las empresas nos referimos al conjunto de personas que aportan sus conocimientos, habilidades y aptitudes intelectuales a la empresa. Ninguna empresa o negocio por muy grande o pequeño que sea puede funcionar sin el aporte de este conjunto de personas, de las cuales dependerá en una gran parte el éxito de dicha empresa.
Por ello, el departamento de recursos humanos se ha convertido en una de las partes más importantes de las empresas, ya que serán ellos los encargados de seleccionar, organizar y ayudar a desarrollar las funciones de cada persona dentro de la empresa.
Podríamos decir sin lugar a dudas, que el capital humano de una empresa es el motor de la misma, y sin este capital ninguno de los otros recursos empresariales podría funcionar o dar fruto. Es precisamente por esta razón que es necesario invertir suficiente tiempo y dinero en la administración de este capital humano, pero la inversión en el capital humano no debe ser tratada como cualquier otra inversión, es un tema que necesita mucha atención y pensamiento lógico con proyección a futuro.
Importancia del capital humano en una empresa
Según las empresas han tomado en consideración que no basta solo con tener suficientes recursos materiales, tecnológicos o económicos, el departamento de recursos humanos ha ido ganando más protagonismo y ha desarrollado numerosas técnicas para mejorar diferentes aspectos que quizá antes no eran tomados en cuenta al tratarse del capital humano dentro de una empresa.
Algunas de esas técnicas para lograr gestionar de forma rentable y exitosa una plantilla de trabajadores son:
Contar con un buen sistema de selección de personal
Teniendo expertos en reclutamiento de personal podréis ahorrar mucho tiempo en los procesos de selección que muchas veces cuestan más tiempo del estipulado, y hay que recordar que en las empresas el tiempo perdido, es dinero perdido. Así que con un proceso de selección más rápido y eficiente, el equipo encargado será capaz de seleccionar a las personas con las características específicas que necesitáis en vuestra empresa.
Programas de formación para empleados
Es muy importante ayudar a crecer a los trabajadores en el ámbito creativo, por ello se debe contemplar la posibilidad de ofrecer un programa de formación profesional como medida de motivación y superación. Ayudar en su evolución de los trabajadores dentro de la empresa es una forma de apostar por el propio crecimiento, rendimiento y productividad de la empresa.
Asignar tareas en función de las habilidades
Es necesario aprender a reconocer las actitudes y aptitudes de las personas, y basándose en esas habilidades asignar las tareas que consideramos no serán un problema de realizar para esa persona. A la hora de tener un proyecto en mano es muy importante saber cómo distribuir las tareas y responsabilidades a cada empleado con el propósito de cumplir a tiempo y de forma exitosa los plazos y objetivos establecidos.
Actividades de grupo
Mantener un ambiente laboral agradable es fundamental para mantener al personal motivado, trabajando en un entorno productivo, donde se reconoce su esfuerzo y dedicación, y además tengan posibilidades de crecimiento profesional. Las actividades en grupo conocidas como Team Building, son una excelente forma de mejorar el vínculo entre los trabajadores.
En los espacio de trabajo de Comfort Business contamos el servicio de alquiler de salas de reuniones o alquiler de despachos por horas en Barcelona para realizar actividades de este estilo que ayuden a mejorar las relaciones laborales entre vuestro capital humano. Nuestras salas de reuniones están totalmente equipadas para actividades o reuniones empresariales, en un entorno relajado, profesional y ameno.
Informate sobre nuestros servicios de alquiler de despachos en la web de Comfort Business. Te esperamos en el mejor ambiente profesional para tu negocio.