Desde Comfort Business Barcelona, centro de negocios siempre al día, queremos contarte cómo nació este término originario de Estados Unidos. Técnicamente es el viernes después del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre, día festivo muy importante en EEUU). El viernes posterior a ese jueves lo llamamos Black Friday, jornada donde el consumismo se convierte en el protagonista: descuentos, ofertas… la gente se echa a la calle de shopping prenavideño, se encienden las luces de Navidad… Pero ¿cuál es el origen de la expresión Black Friday?
LA TEORÍA MÁS POPULAR
Es que esta expresión se originó un viernes de septiembre de 1869, cuando dos agentes de la bolsa intentaron acaparar todo el mercado del oro aliándose con un famoso político de Nueva York. El precio del oro se desplomó repentinamente, y muchos inversores quedaron arruinados, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Black Friday” (o viernes negro para nosotros).
Hubo otro Black Friday casi un siglo más tarde, en 1950, cuando la ciudad de Filadelfia se colapsó un viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias con una avalancha de gente que quiso aprovechar que el sábado había partido para adelantar las compras de Navidad al viernes. Esta vez fueron los comerciantes de Filadelfia quienes utilizaron la expresión para describir el caos que supuso que miles de personas arrasaran en los comercios.
Pero fue la prensa quien dio el impulso definitivo al Black Friday al utilizar este término en 1975, en el New York Times, refiriéndose al caos de tráfico por los descuentos en las tiendas.
Más tarde, con la aparición de Internet y las ventas online se acabó de fijar este día como uno de los más rentables del año para muchos comercios.
El Black Friday en España aterrizó en 2012 de la mano de una famosa cadena alemana de electrodomésticos y tecnología. Pero no fue hasta un año más tarde, cuando grandes almacenes y comercios online se sumaron a popularizar esta fecha, que quedó normalizado como el día del shopping por excelencia.