La situación actual que se vive en el país debido al COVID-19 ha forzado a muchos autónomos y pymes a reinventar su forma de trabajo, y por supuesto a reajustar sus presupuesto. No son los días más fáciles para este sector, pero ya fueron anunciadas algunas medidas para ayudarles a superar este momento de crisis.
Desde Comfort Business queremos ayudaros a que tengáis la información más útil y reciente sobre las medidas que se plantean para ayudar a los emprendedores como vosotros.
Adaptación y continuidad de la actividad laboral
Muchas empresas afectadas por la situación actual se han visto en la obligación de frenar o disminuir su actividad laboral, pero sea cual sea el caso las consecuencias económicas se harán notar a final de mes.
Aquellos autónomos o pymes que pueden continuar con su jornada laboral por vías telemáticas igualmente viven una situación de incertidumbre al no saber cuánto tiempo se mantendrá esta situación y cómo podrá afectar a sus clientes, socios, o proveedores durante el transcurso de los días.
Plan de medidas económicas
Es precisamente por esta situación de incertidumbre que el gobierno central quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para todos los autónomos y pymes que temen por la continuidad de sus actividades e ingresos.
Así pues se anunció un plan de medidas económicas para minimizar el impacto de la situación que incluye las siguientes acciones:
Aplazamiento de impuestos
El ejecutivo propone un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020. Para ello se deberá presentar previa solicitud y no supondrá ningún tipo de coste.
Aplazamiento reembolso préstamos Secretaría General de Industria
Se habló también de aplazamiento el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Para lo que se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto-ley.
- Que venga justificada por las consecuencias del COVID-19: períodos de inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que dificulte o impida atender al pago.
- Que la solicitud supondrá la readaptación del calendario de reembolsos y se efectuará siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, y deberá incorporar documentación justificativa.
Aplazamientos y cierre de la Administración por el Estado de Alerta
- Debido a la aplicación del Estado de Alerta, recogido en el BOE del 14 de marzo, a partir del lunes 16/03/2020:
- Los edificios de la AEAT quedan cerrados (cierre del registro y de todos los servicios de atención al público).
- Quedan suspendidos los términos y se interrumpen los plazos administrativos para tramitar procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará cuando deje de estar vigente el presente real decreto.
- Se suspenden los plazos de prescripción y caducidad durante el plazo de vigencia del estado de alarma.
Las entidades financieras se suman a las medidas de ayuda
Las pequeñas y medianas empresas representan en España el 99% del sector empresarial, son junto con los autónomos los colectivos más perjudicados por los efectos del estado de alarma.
Para evitar consecuencias graves en un sector tan importante, muchas entidades financiera han tomado la decisión de ofrecer créditos de más de 70.000 millones de euros para pymes y autónomos.
Estas medidas tomadas por la banca se plantean para ir de la mano con el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno, entre ellas: aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos y una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería.
Servicios de Comfort Business
Desde nuestro centro de negocios basado en despachos de alquiler en barcelona y el alquiler de salas de reuniones, seguimos trabajando para aportar nuestro granito de arena en esta situación tan complicada para muchos.
Continuamos ofreciendo nuestro servicio de domiciliación de empresas de tres tipos, para facilitar tu actividad empresarial. Disponemos de atención telefónica y recepción de paquetería y comunicados de 9 a 13h en horario excepcional (hasta nueva orden) y de 9 a 20h en horario habitual.
Si deseas más información sobre nuestros servicios durante los próximos días, no dudes en visitar nuestra web o ponerte en contacto con nuestro equipo. Nos encargaremos de ofrecerte las mejores soluciones para que puedas continuar con tu actividad laboral desde casa y sin preocupaciones.
¡Continúa atento a las próximas publicaciones de nuestro blog para más información!