Barcelona se ha convertido en referente para las empresas tecnológicas a nivel nacional e internacional.
Analizaremos porqué las startups eligen la Ciudad Condal como sede para sus iniciativas empresariales. ¿Qué peculiaridades presenta Barcelona para ser la favorita frente a otras capitales del país?
Si deseas informarte, además, sobre domiciliación fiscal para empresas tecnológicas para domiciliar tu negocio no lo dudes, en Comfort Business Barcelona tenemos lo que tu startup necesita para empezar y crecer.
El talento tecnológico es atraído por Barcelona
Ciudad pionera en innovación y emprendimiento tecnológico mundial, muchas empresas internacionales deciden invertir en la ciudad o la eligen como sede de sus startups. Detrás de todo esto, hay un afán incuestionable por parte de los emprendedores e investigadores para hacer de Barcelona un referente mundial para las sedes tecnológicas.
Los principales factores que hacen de Barcelona tan atractiva para cualquier proyecto de índole tecnológico son esencialmente los siguientes:
El talento: fundamental para éxito empresarial
El factor humano es imprescindible para desarrollar proyectos de calidad con alta proyección de futuro, por eso se valora tanto el talento.
Las universidades en Catalunya se encuentran entre las 3 mejores de España en términos de calidad. Sus profesionales son altamente valorados, sus capacidades, habilidades, competencias y trato los distinguen y los hacen destacar cuando los inversores de todo el mundo buscan talento en estado puro.
Desde siempre, las empresas acuden allí dónde hay talento que les ayude a promover y desarrollar su negocio. Las empresas ven en la capital catalana un filón inagotable de talento en muchos sectores y especialmente en el tecnológico. Lo que buscan en sus profesionales es una gran oportunidad para obtener un trabajo de calidad, profesional y a un precio justo.
Desarrollo de la ciudad para adaptarse a los nuevos tiempos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta y que han hecho de Barcelona un excelente hogar para las empresas tecnológicas son las mejoras implementadas en la ciudad desde hace más de dos décadas. Con un objetivo claro, Barcelona ha rehabilitado con modernidad espacios anteriormente olvidados para la promoción y desarrollo empresarial, como puede ser el distrito 22@, que engloba multitud de startups tecnológicas, incluyendo las empresas punteras del sector.
Una ubicación privilegiada
No hay que descartar que si las startups en Barcelona decidieron instalar sus negocios aquí, quizá sus razones van más allá de las meramente prácticas.
Barcelona, ciudad afortunada por estar ubicada en una de las zonas más privilegiadas de Europa. Conocida como capital del Mediterráneo, es la puerta del sur de Europa y la principal conexión entre los países de África y América Latina.
Además, es la única ciudad que cobija uno de los mayores puertos turísticos y comerciales del Mediterráneo. Autopistas que conectan directamente con el resto de Europa y un aeropuerto internacional, sin olvidar que es una de las zonas logísticas más importantes del sur de Europa.
Instituciones públicas que fomentan el emprendimiento.
En los últimos años las instituciones públicas han participado activamente para desarrollar el tejido empresarial de Barcelona. Una de las instituciones clave es aquella que se encarga de facilitar las exportaciones de las empresas y atraer a las extranjeras a la ciudad. Su trabajo no es en vano, pues las exportaciones de Cataluña representan un 25% de las exportaciones totales del Estado. Se encarga de facilitar las transacciones comerciales, así como de atraer empresas extranjeras a la ciudad, fomentando grandes inyecciones de capital en nuestra ciudad.
Inversión internacional de capital privado
La cultura emprendedora en la ciudad de Barcelona está muy arraigada y sigue creciendo, tan sólo hay que ver la calidad de los proyectos innovadores que se llevan a cabo cada año y que despiertan el interés de las empresas internacionales.
Estas empresas, en lugar de empezar su negocio desde cero, aprovechan estas iniciativas emprendedoras, como por ejemplo las startup del sector salud. Los inversores tanto nacionales como internacionales proporcionan los recursos necesarios para desarrollar sus negocios y así salir beneficiadas ambas partes.
Grandes oportunidades de financiación
Las plataformas de financiación han crecido espectacularmente en las últimas décadas. Muchos proyectos de empresa que necesitan financiación e inversiones acuden a plataformas de crowdfunding. Es decir, con pequeñas aportaciones particulares o de empresas.
Asimismo, hay un gran número de startup que se benefician de los conocidos como Business Angels. Estos son personas o empresas que disponen de capital y desean invertirlo en otros proyectos, de riesgo o no, para conseguir doblar su inversión en un futuro. Hacen, además, todo lo posible para ayudar en el desarrollo y crecimiento del negocio emergente aconsejando desde su experiencia empresarial.
La diferencia pues, entre el crowdfunding y los Business Angel está en que este último se trata de un inversor que ofrece capital a una startup y todos los recursos necesarios para su éxito, a cambio de participaciones de la startup. El crowdfunding son plataformas en las que el público en general invierte para diferentes iniciativas a cambio de recompensas como el propio producto, agradecimientos, etc.
Gracias a todos estos factores, Barcelona puede presumir de ser un referente en negocios tecnológicos emergentes. Esto se refleja con la presencia de eventos de carácter mundial en la ciudad cómo puede ser el Mobile World Congress, que tras el parón debido a la pandemia, resurge este año con renovada energía.
Los centros de negocios listos para acoger rápidamente cualquier actividad empresarial
Una de las grandes ventajas con las que cuenta la ciudad condal y que beneficia directamente a todas estas iniciativas empresariales de tecnología son los centros de negocios.
Son una gran oportunidad para todo emprendedor, sobre todo en la primera fase del proyecto, cuando los recursos son más limitados. Los centros de negocios ofrecen un amplio servicio integral adaptado y especializado en el desarrollo de empresas de nueva creación.
Entre los Business Center más destacados de la ciudad encontramos a Comfort Business Barcelona, un centro de negocios que ofrece a emprendedores y empresarios la oportunidad de alquilar despachos por horas, alquilar salas de reuniones, disponer de secretaria virtual para dejar en manos de profesionales todas las tareas administrativas, y muchos servicios más. Todos, diseñados especialmente pensando en el desarrollo y crecimiento de las nuevas iniciativas empresariales.
Está claro que Barcelona es una ciudad que ofrece muchas oportunidades, en una ubicación idónea para la domiciliación social o fiscal de las nuevas empresas de base tecnológica o startups.
Para empezar en tu empresa, te recomendamos especialmente nuestra Domiciliación Integral en Comfort Business Barcelona, uno de los centros de negocios más prestigiosos de Barcelona. Contratala con nosotros, y tendrás atención telefónica personalizada + recepción de correo y paquetería + 6 horas de sala de reunión cada mes. No pierdas la oportunidad de estar en la ciudad puntera tecnológica y ser una de las startups en Barcelona con mejor proyección de futuro.