Puede que alguna vez en la vida se te haya pasado por la cabeza comenzar tu propio negocio, pero… ¿Tienes las claves para conseguirlo? ¿Estás realmente preparado? A continuación te contaremos cómo saber si estás listo para emprender y cuándo hacerlo.
¿Estás listo para emprender?
Ser emprendedor siempre conlleva tener diferentes riesgos, y pueden venir dados por factores que no puedas prever ni controlar, y que a la larga, pueden hacerte dudar.
Primero comentar que no todo el mundo está destinado a ser empresario. Puedes pensar al principio que el emprendimiento puede conducirte a una vía de libertad que puede llevarte a crear tus propios horarios y gestionar tu empresa de la forma que quieras.
Aunque, como todo, también puede ser una pesadilla si alguien no está a la altura para afrontar todo, sobre todo barajar todos los riesgos que se puedan dar si eres el tipo de persona que necesita que un jefe le diga qué hacer.
Como primer punto, es recomendable tener conocimientos o mentores de primera mano que te puedan guiar en el camino del emprendimiento. Al final, antes de dar el gran paso se necesita tener un cierto grado de certeza. Nunca puedes estar al cien por ciento seguro de nada, por eso tienes que tener en cuenta diversos puntos como:
- La motivación y la pasión. La habilidad de hacer cosas por cuenta propia es muy importante. Muchas veces das lo que recibes, por eso tienes que tener la motivación para completar tareas. Además, tú pasión te empuja a seguir hacia delante en los momentos más duros. Por eso, si no sientes pasión, no estás listo para emprender.
- La presión. Al final, la tensión y la presión de dirigir un negocio puede llegar a agobiarte mucho. No tienes tiempo para nada pero a la vez para todo, debes organizarte muy bien. Si te desmoronas al encontrarte bajo presión y estrés constante, debes pensártelo antes de decidir emprender.
- La base. Es importante tener una buena formación y experiencia para poder emprender un negocio. Además, es muy importante tener una gran liquidez que permita que no te endeudes.
- La previa investigación. Cualquier idea de negocio que desees empezar y desenvolupar deberás investigar cuál es la estrategia de negocio que utilizan tus competidores. Al final,vivimos en la era digital, y con internet y las redes sociales pueden ofrecerte una oportunidad valiosa para hacer estudios efectivos para construir tu empresa. Igualmente, hay una punto que debemos tener en cuenta, y es la de hacer crecer tu negocio copiando el modelo de éxito que han tenido otros empresarios. Al final, eso no nos garantiza nada. Todos somos diferentes, y también lo son nuestros negocios. Debemos hallar lo que funcione para nosotros en el momento indicado.
Por tanto, si después de leer estos puntos te sientes identificado con alguno de ellos, sé honesto contigo mismo. Puede ser que no sea aún el momento en el que tengas que emprender tu propio negocio.
Al final, todo con esfuerzo y dedicación es posible, y aunque a lo mejor ahora no debas hacerlo… ¿Quién dice que en un futuro sí que puedas?
Señales para saber si debes emprender
Actualmente, puedes permitirte dar conferencias por todo el mundo, ofrecer consultorías y mentorías si tu negocio es un éxito, ¿Cómo sabes si estás preparado para tenerlo?
Comenzar un negocio nuevo siempre es emocionante. Un mundo lleno de posibilidades te espera, siendo un fracaso o un acierto. Desafortunadamente, nunca podrás saberlo y nunca habrá el momento perfecto para comenzar un negocio.
Sin importar cuánto puedes esperar, nunca tendrás el dinero necesario, la experiencia suficiente y la seguridad que necesitas. Puedes fracasar, pero también triunfar. Estos son algunos punto para saber si debes emprender:
- Tu trabajo ya no te motiva y tienes una idea que te apasiona. Todo el mundo tiene días buenos y malos en el trabajo. Pero otra cosa distinta es que te sientas incómoda/o en el trabajo y sepas que ese no es tu lugar, tal vez sea porque tengas que renunciar a él. Además, si crees que tiene una muy buena idea pero aún te falta desarrollarla con algunos detalles, es buena señal, ya que si no estás motivada/o para ser exitoso nunca lo serás.
- Sabes los riesgos que conlleva tener un negocio. No es muy buena idea simplemente saltar al vacío y arriesgarse. Hay varios riesgos que debes tener en cuenta, y la mejor manera de saberlos es investigar un poco. Hablar con personas que han pasado por un proceso similar al tuyo puede ayudarte contándote su experiencia, especialmente indagando en su negocio y en qué fracasaron.
- Tienes un sistema de apoyo. Muy pocos emprendedores son capaces de abarcar con el gasto que supone abrir una nueva empresa ellos solos. Aunque seas la única persona que toma todas las decisiones, los mentores pueden guiarte para facilitarte el camino. Además, la familia puede servir de segunda opción también para que puedan darte algo de liquidez por si el plan no resulta lo que esperabas.
- El comportamiento. Observa tus motivaciones para emprender y ver si concuerdan con la percepción que tienes sobre cuál es la vida de un iniciador de negocios, así verás si estás enfocado a lo que realmente quieres hacer. Además, si eres una persona que le gusta tener su propio horario y dirigir su propio trabajo, deberías replanteártelo.
Por tanto, si al final decides que realmente te apasiona la idea y te encuentras listo para emprender, deberás tener en cuenta diferentes puntos, como por ejemplo la más importante: darse de alta de autónomo.
¿Cómo me doy de alta de autónomo por Internet?
Antes de empezar con el proceso de darse de alta como autónomo, es importante conocer qué documentaciones se nos solicitarán durante el proceso:
- DNI o pasaporte.
- El número de cuenta bancaria.
- Cobertura social RETA.
- Certificado electrónico.
- Tener establecido una fecha de inicio de actividad, tiene siempre en cuenta que la alta de la seguridad social no puede ser posterior.
PASOS A SEGUIR:
- Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y procede a rellenar el modelo 037 para darte de alta en el impuesto de actividades económicas.
- Una vez esté rellenado, deberás enviarlo a Hacienda accediendo al apartado de “Cumplimentación y presentación telemática 037”
- Después de enviarlo al modelo 037, deberemos registrar tu actividad en la Seguridad Social como RETA-Autónomos a través del modelo ta-521. En ambos modelos deberías indicar la fecha en la que tienes prevista el inicio de la actividad profesional. Además, si estos pasos se cumplimentan de forma adecuada y dentro de los requisitos que dicta la ley, los nuevos autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de una bonificación con tarifa plana de 50€ al mes.
Debemos tener en cuenta el caso de las cuotas de los nuevos autónomos en actividades profesionales, ya que en el año que se dan de alta y los dos siguientes la retención a practicar en IRPF es reducida a un 7%. Cuando estos años acaben, la retención empezará a ser de un 15%.
Cuando hayas realizado las primeras altas, deberás disponer de un local para el desarrollo de tu actividad, dándote de alta en los organismos locales y autonómicos correspondientes.
En primer lugar, necesitarás obtener licencia de apertura de parte del ayuntamiento donde tenga lugar la apertura del local. Además, a estos organismos se les debe informar de cuándo es la apertura a la Consejería de Empleo de la comunidad Autónoma correspondiente, notificando también los detalles a los trabajadores que tengas a tu cuenta.
Sin embargo, siempre puedes optar por el alquiler de salas de reuniones, donde el proceso se haría mucho más sencillo y simple.
Por tanto, después de lo que te hemos explicado es importante preguntarse lo que uno quiere y lo que uno está dispuesto a hacer para conseguirlo. Si crees que el emprendimiento es lo tuyo, no te desanimes si en las primeras fases no resulta lo que esperabas. Al contrario, si ves que no lo es, es mejor dejarlo pasar y centrarte en otro tipo de trabajo en el que sí que tengas oportunidad de encajar.
Te recordamos que en Comfort Business Barcelona, centro de negocios en el centro de Barcelona, te ofrecemos la posibilidad de domiciliar tu negocio en nuestro centro. Puedes optar por domiciliación tanto social como fiscal, ambas requeridas para darse de alta como autónomo. Infórmate sobre nuestros servicios de alquiler de despachos en la web de Comfort Business. Te esperamos en el mejor ambiente profesional para tu negocio.