La mala gestión del tiempo es el peor enemigo de la productividad, eficacia y conciliación laboral, es un hecho que todo el mundo sabe. Sin embargo, es una cuestión que todavía cuesta resolver, algo que genera mucha ansiedad y frustración en la persona.
Es por ello que queremos dar algunos puntos importantes para organizarnos mejor, para que así nuestro tiempo esté mejor invertido, incorporando nuevos hábitos y evitando algunos otros que puedan provocar esta situación.
¿Cómo gestionar mejor el tiempo en el trabajo?
Primero autoanalizate
Es importante que primero analices las actividades que haces diariamente y el tiempo que te lleva a hacerlas. De esta forma empezarás a detectar los errores que cometes, los que provocan esta situación. Autoanalizate e investiga posibles herramientas que te ayuden a gestionar tu tiempo.
Evita todo tipo de distracciones
Contrariamente a lo que muchos afirman, nuestro cerebro no está capacitado para pensar en paralelo, es decir, hacer varias cosas a la vez. La mayoría de problemas relacionados con la mala gestión del tiempo vienen de este hecho, ya que dificultan la concentración en ninguna de las tareas, esto retrasa los tiempos de realización y nos genera ansiedad.
Por lo tanto elimina las distracciones, intenta trabajar de forma continuada y céntrate en realizar una sola tarea. Si se te asigna un nuevo trabajo importante, vuelcate en éste y, cuando finalices, retomas la que estabas haciendo.
Prioriza tareas
Entre tantas tareas importantes que hay que realizar lo más pronto posible, hay que empezar a diferenciar entre lo urgente y lo importante. Como ya hemos mencionado anteriormente, es importante que centres tu atención en realizar un trabajo y, posteriormente, proceder al siguiente. Por lo tanto, deberías hacer un listado de dichos trabajos, ordenándolos de más urgentes a menos, de más importantes a menos.
Hay multitud de métodos que te ayudarán en este aspecto, investiga y elige el que mayor se adapta a ti y a tus necesidades. Sabemos que al principio no será fácil, por lo que sé constante pero sin desesperarte, poco a poco conseguirás adaptarte a este nuevo hábito.
Hazte un horario
Esto podrá resultar muy obvio, pero es importante remarcar que la planificación es imprescindible para que todo funcione y no todo el mundo lo hace correctamente. La mente nos puede traicionar numerosas ocasiones a base de olvidos, por lo que es mejor hacerlo de forma escrita.
Siguiendo la lista mencionada con anterioridad, reparte las tareas a realizar en tu calendario, teniendo en cuenta el tiempo que podrás invertir en realizar en cada trabajo.
Recomendamos que el tiempo asignado a cada trabajo, no sea muy ajustado y que se deje un poco de margen de tiempo, ya que también hay que tener presente los imprevistos que pueden aparecer.
Revisa el trabajo realizado
El autoanálisis se debe llevar a cabo regularmente, ya que siempre puede haber algún tropiezo o algo que hacemos pueda ser mejorable. Dedícate unos minutos semanales en evaluar cómo ha ido la semana, si has podido cumplir con todo lo propuesto y, si no lo has conseguido, pregúntate el por qué. Es una excelente forma de aprender y de conseguir poco a poco conseguir tus objetivos.
En Comfort Business somos conscientes de lo complicado que puede suponer este problema, por lo que disponemos de servicios para facilitarte las cosas y así puedas centrarte exclusivamente en tu trabajo.
En nuestro centro de negocios en Barcelona ofrecemos uno de los servicios más demandados, el de Secretaría Virtual, para que así puedas derivar la atención de llamadas y recepción telefónica para poder dedicarle más tiempo al trabajo en alguna de nuestras oficinas.