La domiciliación de una empresa se basa en vincular la compañía a una dirección postal, así recibir notificaciones por correo o utilizarse como referencia para determinados trámites.
El cambio de domiciliación social normalmente responde a factores corporativos y estratégicos, ya que puede llegar a influir en los resultados, por lo tanto, es muy importante la planificación y análisis de la nueva ubicación. Si ya está todo estudiado y dispuesto para realizar dicho cambio, te explicaremos cómo tramitarlo.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Actualmente, es un trámite sencillo y rápido que ya no requiere del visto bueno de la Junta de Accionistas. Este proceso es aplicable para todas las empresas, sin embargo, aquellas en las que sus Estatutos indiquen de que el Órgano de Administración no tiene competencia para hacer el cambio.
Por lo tanto, en cuestión de unos días ya tendrás el cambio realizado, simplemente se tendrán que seguir estos cinco pasos:
1. Modifica los Estatutos de tu empresa, todo esto en caso de que se mencione el punto anterior.
2.Ir a la notaría para que se firme tu decisión de cambio en la Escritura Pública.
3.Acudir al Registro Mercantil del domicilio inicial de la compañía para que confirme el cambio de domicilio.
4.Inscribir este cambio en el Registro Mercantil del nuevo domicilio. Para llevar a cabo este paso se tiene que presentar:
· Modelo 600 de autoliquidación del Impuesto sobre Operaciones Societarias, en éste debe reflejar su exención.
· Copia de la Escritura de Modificación de Estatutos.
5.Notificar el cambio de domicilio a las siguientes instituciones:
· A la Tesorería de la Seguridad Social en los 6 días naturales posteriores a este trámite. Este proceso se puede llevar a cabo de manera online a través de la Sede Electrónica.
· A la Agencia Tributaria. Para dar este aviso, se tiene que presentar el modelo 036 de Declaración Censal, la Escritura Pública donde consta el cambio y su inscripción en el Registro Mercantil.
¿Por qué cambiar de domicilio social?
Son muchas las razones que motivan a dar ese cambio, desde la búsqueda de mejores condiciones en otro municipio o ciudad hasta querer operar en otros lugares, es decir, extender su negocio. Este último suele ser el más frecuente y le permitirá estar más cerca de sus nuevos clientes y proveedores además de conocer el mercado local.
El no disponer de una oficina propia para llevar a cabo tus futuras reuniones supone un grave problema, por lo que una buena solución sería la contratación de empresas especializadas en llevaros la gestión de domiciliación, alquilar sus mejores instalaciones y ofrecer servicios de atención al cliente como una secretaria virtual.
Dicho todo esto, si estáis decididos a realizar un cambio de domiciliación de sociedades en Barcelona, ya sea del tipo social o fiscal, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Comfort Business, vuestro centro de negocios de confianza ubicado en el corazón de la ciudad Condal.