Google nos ha vuelto a sorprender, la multinacional americana entró en la banca mundial con Google Pay, pero ahora empieza a moverse de forma distinta. El pasado 21 de diciembre, el banco de Lituania (Lietuvos Banka) ha concedido una licencia para que opere en toda la Comunidad Económica Europea como entidad de dinero electrónico, todo esto lo hará bajo el nombre Google Bank.
Sin embargo, no es la única empresa tecnológica que ha dado ese paso, Amazon y Facebook ya están también autorizadas, ésta primera en Luxemburgo y la famosa red social en Irlanda, pero aparte de estos gigantes de la tecnología, también han empezado a surgir nuevas entidades bancarias con modelos de negocio que se desvían de lo tradicional.
A raíz de estos hechos, ya se empieza a reflexionar acerca cómo serán los bancos del futuro bajo el nuevo término “Neobancos”.
¿Qué son los neobancos?
Son entidades financieras que no disponen de sucursales, cuentan con una plataforma online donde ofrecen sus servicios y permite controlar las finanzas de sus clientes, todo esto a través del ordenador, tablet o móvil. Las gestiones que se pueden hacer son las mismas que en cualquier entidad tradicional, por ejemplo, abrir cuentas corrientes, contratar tarjetas de crédito, depósitos o fondos de inversión.
Tipos de Neobancos
- Cuyo propietario es un banco tradicional, pero que éste crea una nueva entidad íntegramente digital. Este sería el caso de Imagin Bank, un banco online español que cuenta con tres años de vida y pertenece al grupo Caixa Bank.
- Entidades online que surgen de la fusión de una empresa fintech y de una entidad financiera ya existente. Dicha empresa desarrolla su software y se centra en la parte de desarrollo tecnológico, usabilidad online y la experiencia del usuario. Mientras que la entidad le da la licencia bancaria y su estructura.
- Éstos últimos son bancos digitales totalmente independientes, ellos crean su propia estructura, modelo de negocio y tecnología. Lo único que necesitan para operar como banco es obtener la licencia bancaria.
Neobancos en España
Como ya hemos mencionado anteriormente, en España tenemos a Imagin Bank, pero también operan otro tipo de neobancos. Éstos son:
Bnext
Banco online también nacido en España en 2016 y desde su nacimiento no ha hecho más que crecer. Actualmente cuenta con 25.000 usuarios activos, ya que cuenta con varias ventajas como abrir una cuenta sin comisiones ni requisitos o la posibilidad de retirar su dinero en el extranjero sin comisiones.
Las ganancias de dicha entidad residen en que cada vez que se solicita un préstamo o hipoteca a través de su app, se le cobra al proveedor del servicio en vez de al cliente final.
Monese
Este neobanco inglés es la competencia directa de Bnext. Bajo el eslogan: Liberate de los bancos tradicionales, es otra gran apuesta de velocidad y tecnología en la gestión del dinero online. Lo que más le caracteriza es la disponibilidad de crear una cuenta corriente, ya sea a residentes europeos como a los que no lo son.
Atombank
Es el más recomendado del Reino Unido, ya que todas sus prestaciones son realizadas a través de una sencilla app y con intereses bajos en sus tarifas. Todo esto ha hecho que el número de usuarios ascendiera sustancialmente. A tal punto que el BBVA ha decidido apostar fuerte por este banco y ha adquirido el 30% de su capital.
Ventajas y desventajas de los neobancos
Beneficios
- Poder abrir una cuenta en cualquier país.
- Totalmente tecnológico, ya que todos sus servicios se realizarán mediante su app o plataforma online.
- Productos más baratos por sus intereses bajos.
- Medidas de seguridad eficaces que van desde la huella digital al reconocimiento facial.
Inconvenientes:
- La más importante sería la regulación, los bancos convencionales se rigen por una estricta regulación, esto limitaría a estas nuevas entidades, ya que su singular modelo de negocio podría crear cierto conflicto con diferentes instituciones, no solo de ente bancario.
- Desconfianza debido a que todavía existe mucha incertidumbre alrededor de este nuevo modelo bancario, llevan muy poco tiempo en el mercado y todavía hay que ver una evolución.
A día de hoy, que un autónomo se ponga en manos de este tipo de entidades todavía supone un gran riesgo. Puede que acabe siendo el sistema financiero del futuro, pero esta posible realidad puede tardar en llegar.
En Comfort Business te ofrecemos el mejor asesoramiento para apostar bajo seguro y atender a tus necesidades. Además de ofrecerte diferentes paquetes de domiciliación, también ponemos a tu disposición nuestro centro de negocios en Barcelona, con importantes servicios como la secretaría virtual o la atención telefónica. No dudéis en contactar contactar con nosotros.