En la actualidad, pocas son las personas que emprenden un nuevo negocio y ya perciban muchos ingresos. Son tiempos muy difíciles para el emprendedor, ya que tiene que hacer frente a cuotas a las Seguridad Social de más de 300 euros como mínimo.
Esto lleva a muchos a preguntarse si vale la pena darse de alta como autónomo. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un sí rotundo, por eso en Comfort Business le explicamos todo lo que necesitas saber.
Requisitos para facturar sin ser autónomo
Como se ha mencionado anteriormente, el no darse de alta solo es válido para unos pocos casos:
- No realizar una práctica regular.
- Ingresar una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 645,30 euros.
En estos casos se tratan de actividades fuera de lo habitual, pero hay que informarse muy bien previamente qué es lo se entiende como algo habitual.
Para todos aquellos que no estén en esta situación, lo que tienen que hacer es darse de alta en como autónomos en el RETA, el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, es decir, la regulación especial para este tipo de autónomos.
Pero aquí no se acaba todo, también se requiere registrarse a Hacienda, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, además de hacerlo también en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Una vez dado de alta hay que cumplir con las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro, vale la pena visitar este otro artículo donde profundizamos cómo facturar en las circunstancias normales de un autónomo. Éstos son los principales pagos que debe hacer frente un autónomo:
- Presentar los trimestres.
- Presentar los resúmenes anuales.
- Liquidar el IVA y IRPF.
Peligros de facturar sin ser autónomo
Si no se reúnen las condiciones para estar en estos casos especiales hay que hacer el trámite habitual, ya que correría varios riesgos siendo las multas y las sanciones las más comunes.
Estas se llevan a cabo mediante el pago de cuotas mensuales desde que se dió el alta en Hacienda, además se le añade un recargo de un 20%, lo que la puede convertir en una cuantía muy elevada, más cara que el darse de alta.
En Comfort Business damos facilidades a los nuevos emprendedores, por eso le ofrecemos nuestros paquetes de domiciliación junto con servicios adaptados a sus necesidades.
La más ideal en este caso sería la Básica, ésta incluye la domiciliación en nuestro business center en Barcelona con servicio de secretaría virtual, atención telefónica y nuestras instalaciones entre otros. Contacte con nosotros y le asesoraremos sin compromiso alguno.