¿Quién no ha tenido nunca el sueño de tener su propia empresa? Pues si estás pensando en ello, y todavía tienes dudas, aquí te ofrecemos esa dosis de motivación que te faltaba. Nada mejor que conocer historias de personas como tú, y que hoy en día son personajes de gran éxito empresarial.
Amancio Ortega (Inditex)
Con 27 años, en 1963 tras trabajar y coger experiencia en el mundo textil en una tienda de ropa en A Coruña, este leonés crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (coincidiendo con sus iniciales en sentido inverso) especializada y dedicada al diseño y fabricación de albornoces. Su forma de entender el negocio no se basaba sólo en vender ropa a precios ajustados, sino que su concepción empresarial entendía que también debía ser fabricante y distribuidor. Con esta filosofía nace en 1985 el grupo Inditex, conocido actualmente como el grupo textil más grande del mundo. Con casi el 60% de las acciones, Amancio Ortega acumula en la actualidad una fortuna que supera los 50.000 millones de euros. Esta es la breve historia de Inditex y su magnate creador.
Ingeniero civil, titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, empezó a invertir en la compra y venta de negocios, durante la crisis de México de los años ochenta realizó grandes inversiones comprando distintas empresas del país como: Philip Morris México, Hoteles Calinda, Reynods Aluminio, Bimex, etc. Más adelante en 1990 las siguientes compañías de telecomunicaciones: Telmex (México), France Telecom (Francia) y SBC Telecomunicaciones (E.E.U.U.). De esta manera, e incluyendo sobre todo, la compra de América Móvil y su correspondiente aumento de valor en bolsa, Slim fue amasando una extraordinaria fortuna hasta convertirse, a fecha de hoy, en el hombre más rico del mundo.
Mark Zuckerberg (Facebook)
En 2002 Zuckerberg todavía no era programador y, con 18 años lanzó con un amigo el programa de reproducción de canciones Synapse Media Player, una aplicación por la cual mostraron interés distintas compañías como Apple o Microsoft, pero sin llegar a ningún acuerdo. Este emprendedor nato desarrolló otros programas como Coursematch o Facemash.com, dándole problemas estos por el contenido de imágenes y datos no autorizadas extraídos de la facultad donde estudiaba. Con su talante rebelde y su filosofía en la que imperaba la información libre y abierta a todos, en el 2004 crea Facebook. El 24 de octubre de 2007 Microsoft compra el 1.6% de las acciones de la famosa red social, contrato valorizado en aproximadamente 1.500 millones de dólares. Actualmente se calcula el patrimonio de este joven multimillonario en 34,4 mil millones de dólares.
Steve Jobs (Apple)
Conocido como el padre del primer ordenador personal, fue Cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc., a los 6 meses de entrar a la universidad decide abandonarla, pero continúa asistiendo a clases de manera presencial, algo que le serviría años más tarde para crear las tipografías del primer Mac. Tras vender la furgoneta que poseía, decide emprender una aventura empresarial con la ayuda de su amigo Stephen Wozniak, fundando Apple Computer. Trabajando en el garaje de la familia Jobs, nace en 1976 Apple I. En menos de 10 años Jobs era el millonario más joven de 1982. Jobs será recordado (murió el 5 de octubre de 2011) no sólo por ser un visionario de la informática, sino por ser aquel personaje que buscaba constante e incansable la innovación en todo aquello que ponía interés.
Richard Branson (Virgin Group)
Eran tal las inquietudes de este inglés que a la temprana edad de 16 años, fundó su primera empresa, una revista llamada Student. No contento con esto, en 1972 creó la cadena de tiendas de disco Virgin Records. Después de esto la marca Virgin formó la Virgin Atlantic Airways, en la década de los 80, y amplió su discográfica creando su propio sello. Las ambiciones de Branson fueron más allá y se expandieron hasta formar un grupo multinacional llamado Virgin Group, con más de 360 empresas. Se calcula que la fortuna de este magnate inglés alcanza los 4.900 millones de dólares. Después de conocer estas 5 historias de verdaderos empresarios de éxito, y de considerar tu idea empresarial creyendo en ella con tu cabeza y corazón, ya no tienes excusa para seguir adelante. Nuestro centro de negocio en Barcelona puede ayudarte a que tu idea empresarial se transforme en algo concreto. Queremos acabar con una frase de San Francisco de Asís: “Empieza haciendo lo necesario, después haz lo posible, y pronto estarás haciendo lo imposible”.