Recomendaciones para afrontar una entrevista laboral
La situación económica actual y de los últimos tiempos ha hecho que cada vez más escaseen las entrevistas de trabajo y las que se realizan sean muy exigentes y con un gran número de candidatos altamente cualificados.
En este sentido es de vital importancia tener un currículum bien estructurado, capaz de mostrar nuestros últimos logros laborales y nuestra formación para poder acceder a una entrevista personal.
Los expertos en RRHH coinciden que resulta determinante llegar a una entrevista personal con las ideas claras y con las respuestas a las preguntas que nos pueden plantear bien preparadas.
Lo habitual es que en un proceso de selección para un puesto más o menos cualificado tengamos que realizar una media de dos o tres entrevistas. En las primeras hay que centrarse en los aspectos relacionados con el proyecto al que optamos y nuestro desarrollo personal, para ello debemos documentarnos antes sobre la empresa. Temas como la retribución, horarios o condiciones de trabajo son mejor dejarlos para las últimas y esperar a que sea nuestro interlocutor el primero en introducirlos.
A continuación enumeramos algunos de los consejos que hemos recopilado para afrontar con éxito una entrevista de trabajo y conseguir crear interés en nuestro entrevistador:
- No tutear a nuestro entrevistador a no ser que nos lo pida expresamente.
- No invadir la mesa del reclutador con nuestros papeles u objetos.
- Relacionar siempre nuestras respuestas con el puesto de trabajo al que optamos.
- Preparar con anterioridad cómo explicar logros pasados y situaciones concretas que ayuden a vendernos.
- Ser preciso en el tiempo de respuesta.
- Preguntar para establecer Feedback con el interlocutor.
- Mantener en todo momento el contacto visual con nuestro interlocutor y la comunicación no verbal para transmitir seguridad.
En definitiva debemos afrontar una entrevista de trabajo como una “venta” personal donde mostrar lo mejor de nuestra candidatura, transmitiendo profesionalidad y confianza.